Barcelona es una ciudad global, de gran importancia cultural, financiera, comercial y turística, gracias en parte a la situación de su puerto, que la convierten en uno de los puntos de comunicación más importantes de España con Francia y las conexiones realizadas con su infraestructura de carretera, red ferroviaria y afluencia en su aeropuerto.

La ciudad condal cuenta con más de un millón y medio de habitantes.

Cataluña es una de las regiones más ricas del sur de Europa, destacando por su sector servicios y por el sector inmobiliario, aunque Barcelona presenta una economía muy diversificada, con gran fuerza también en el comercio y en los transportes, así como en el sector automovilístico, la industria farmacéutica, la química y la alimentación, generando una quinta parte de las exportaciones españolas.

Su posición geográfica le ha permitido mantener históricamente unas buenas relaciones comerciales, especialmente con Francia y el resto de la península. Fue uno de los primeros territorios en industrializarse del continente, convirtiéndose en pionero de la industria textil y de la maquinaria. En la actualidad, tiene peso a nivel europeo por su industria automovilística, editorial, química, farmacéutica, logística y electrónica, aunque el aumento del precio del suelo industrial le llevó a exportar esta industria fuera de su territorio, en busca de mano de obra más barata (como es el caso de Braun, Philips o Samsung), centrándose el núcleo urbano en el sector servicios, aunque algunas marcas se han trasladado a Barcelona (como Repsol).

El surgimiento de la crisis hizo caer el consumo resintiendo la economía catalana. Aun así, sigue contando con el 25 % de las exportaciones españolas.

La nueva industria catalana apunta hacia los sectores más punteros, como la biomedicina, la biotecnología o el sector aeroespacial.

Para Barcelona es tan importante el turismo de ocio como el de negocios, impulsado a través de la convocatoria de salones, congresos y ferias, relevantes en el país y el continente.

Desde MCCB queremos impulsar el mercado Catalán, y en especial el de Barcelona para darle su sitio justo a esta hermosa ciudad e informar a sus habitantes y visitantes de los comercios y servicios a su disposición.

Deja un comentario