Innovación en Logística con el Uso de Drones

Conocidos también bajo la denominación de UAV (vehículos aéreos no tripulados), que muchos conocemos mejor como drones (si bien este término tiene se refiere más a su uso militar), están diversificando el tipo de servicios que pueden ofrecer y, si bien en su inicio su fin era principalmente en un contexto militar, ahora la innovación en logística aplicada al uso de drones está empezando a ofrecernos apuestas muy interesantes hasta en el campo de la salud.

De hecho, la popularidad de los drones ha crecido significativamente por su uso para fases de entrega en el comercio electrónico, en este sentido son especialmente interesantes las pruebas hechas por parte de grandes multinacionales como google, DHL, FedEx, Appel, Alibaba, Amazon o Facebook para llevar a cabo envíos mediante drones a lugares de difícil acceso o privados, puerta a puerta.

Y es que, hay lugares de difícil acceso a los que no es posible acceder con facilidad donde el uso de los drones supone una interesante ventaja.

El problema que presenta este tipo de transporte mediante drones es su precio, ya que su coste sigue siendo alto. De ahí que sean principalmente grandes multinacionales como Amazon o Google las que se aventuran a hacer las primeras pruebas y han intentado entregar a sus clientes las compras hechas desde sus plataformas de compra online utilizando drones.

Otro de los problemas con los que se encuentra el uso de este tipo de dispositivos es el de la legislación, ya que no se han desarrollado las leyes suficientes para controlar el uso comercial de los drones, además de tener todavía que resolver con claridad el tema de su seguridad para evitar cualquier problema que pueda surgir.

Drones que Salvan Vidas

Tiene hasta un cariz ciertamente irónico que estos dispositivos creados para la guerra ahora sean utilizados para salvar vidas.

Si bien, esto es lo que está consiguiendo gracias a Zipline, una empresa de robótica de Silicon Valley (EEUU) en África, más específicamente en Kabayi donde, a finales de 2016, comenzó a hacer entregas de sangre utilizando drones tras realizar un acuerdo con el Gobierno ruandés.

Antes de este ingenioso sistema el personal del hospital tenía que recorrer nada menos que 60 Km en coche hasta llegar a la capital, Kigali, tres veces a la semana si querían conseguir los productos sanguíneos con todo el tiempo que suponen estos viajes. Las emergencias suponían realizar viajes extras que, a veces, daba lugar a retrasos que podían poner en peligro las vidas de algunos pacientes.

Ahora es tan sencillo como que el técnico del laboratorio de Kabgayi teclee una orden en su Smartphone y el centro de distribución de Zipline, que se encuentra a cinco kilómetros del hospital envíe los suministros en 15 minutos.

Los drones son un ejemplo de los espectaculares avances de la innovación logística. Y es que, cada vez son más las empresas que se suben al tren de la innovación, como Stock Alpha con su sistema de Intercambio Electrónico de Datos) que consiste en el intercambio de documentos en un formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial.

Además de facilitar una transacción comercial sin papeles. Por otra parte, el sistema EDI no es correo electrónico de formato libre, ya que los datos están estructurados según un estándar internacional.