La tasa de empleo en Cataluña crece a un ritmo más rápido que en Madrid

La tasa de empleo en Cataluña crece a un ritmo más rápido que en Madrid

A pesar de todos los rumores que apuntaban a la inminente e inevitable crisis en la economía catalana, que consecuentemente repercutiría en los niveles de empleabilidad de la comunidad, lo cierto, es que continúa generando más oportunidades de trabajo que otras comunidades como Madrid.

Según la información recogida en el diario La Vanguardia, Catalunya ha creado 371.200 empleos en el último lustro. La Comunidad de Madrid 173.000. Lo que supone una diferencia a favor de la primera de 198.200 empleados, según se desprenden de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que Catalunya crea empleo a un ritmo más de dos veces superior al de la capital de España. Incluso en el último año, 2017, que todo eran vaticinios y especulaciones con la inestabilidad económica que supondría todo el asunto de la independencia. El resultado no ha podido ser más distinto del esperado por much@s, y que auguraba una importante crisis para finales del pasado año. Vemos, pues, que lejos de esto, Catalunya acabar con menor tasa de paro que Madrid por primera vez en toda la serie histórica.

Algun@s expertos han hecho sus propios cálculos y esperan que Barcelona, tarde algo más en recuperarse de la crisis económica que Madrid, y es que hay que tener en cuenta, que ha sido más dura con la primera. a Catalunya le faltan 3 años y 10 meses para llegar a niveles de 2007, teniendo en cuenta que crea 79.375 empleos de media cada año. A Madrid, que crea 65.150 de media, le faltan menos, 3 años y 5 meses, por lo que podría recuperar los niveles precrisis antes que Catalunya.

Pero, al mismo tiempo, se está produciendo un acelerado crecimiento de empleo: en el último año aumentó el 3,55%, por encima del 2,31% de Madrid. Mirando a 2016 la diferencia fue mayor, del 3,25% sobre el 0,53%. En el último lustro el trabajo ha crecido más en la autonomía central en 2014 –porque en 2013 perdió empleo- y 2015.  Por lo que es posible que la comunidad nos dé alguna sorpresa que otra.

Catalunya, con su mayor empuje en generación, ha logrado cerrar 2017 por debajo de Madrid, algo que no ha ocurrido desde el año 2002.

L@s jóvenes emigrad@s regresan a sus hogares

Por esta razón, much@s personas, la mayoría jóvenes, que se habían visto obligadas a abandonar el país, están empezando a regresar a Cataluña, ya que ahora mismo, las oportunidades laborales son mayores que cuando se fueron. Este es el caso de Françesc, un joven informático de origen catalán que lleva viviendo y trabajando en Alemania desde hace 5 años. Y aunque las condiciones son muy buenas, él está deseando volver.

El clima, la comida, las pocas horas de luz, dice el catalán, no son como Barcelona, una ciudad donde luce el sol la mayor parte del año y cuenta con una agradable climatología. Así que día tras día Françesc enviaba currículums a empresas de la comunidad con la esperanza de que le ofrecieran una buena oportunidad, tampoco iba a dejar esto por nada, afirma.  Finalmente su esfuerzo obtuvo resultados y hoy trabaja por fin, de nuevo, en Barna, la ciudad que le vio nacer y que tanto echaba de menos.

Pero no todo ha sido malo, nos confiesa el joven. A Alemania le debo el haber conocido a mi pareja y el hijo tan maravilloso que tenemos antes, y también a Lula, nuestra peluda, como no, de raza Pastor Alemán. Así que se han venido tod@s. No sin antes cumplir uno de sus sueños, comprar un coche alemán nuevecito, ahora que su sueldo aumentado se lo puede permitir. Del transporte de su coche desde Alemania se encargó Transthalia,  especializada en el transporte internacional de vehículos de importación, tanto nuevos como usados así coches clásicos y todo tipo de motos. Ofrecen un servicio integral de transporte de vehículos internacional con las máximas garantías de seguridad y cumplimiento de plazos, encargándonos de todas las gestiones necesarias desde el momento de la recogida del vehículo hasta su entrega en el lugar que determine el cliente. Disponen de flota propia de camiones porta coches para realizar nuestros servicios de transporte internacional de coches y motos lo que nos permite acudir a cualquier lugar de Alemania, Bélgica, Holanda y Francia a recoger el vehículo del cliente y llevarlos hasta su casa en España en el plazo acordado y en perfectas condiciones.