Las líneas de vida y la seguridad en la empresa

Las líneas de vida y la seguridad en la empresa

Las empresas cada vez valoran más la seguridad y en este caso las líneas de vida tienen mucho que decir con su papel a la hora de prevenir las caídas.

En los últimos años se han ido endureciendo las medidas de seguridad y esto es algo de lo que debemos felicitarnos. Los sistemas anticaídas y EPIs hacen que se tengan que poner en marcha correctamente y siguiendo las normas al respecto cara a prevenir las caídas en altura.

Cuando se hacen trabajos a alturas de más de dos metros hay que ser conscientes de que es necesario poder diseñar un plan de seguridad según tus tareas donde estén incluidos una serie de materiales de seguridad.

Las empresas demandan formación y unas empresas de confianza al respecto. En nuestro país han ido apareciendo empresas y otras que llevan ya años, cosechan la confianza como Soluciones Técnicas, que desde su Sevilla ofrece sus servicios en toda España. Además de la profesionalidad de su trabajo en las líneas de vida verticales y horizontales, cuentan incluso con un apartado de formación de gran utilidad.

El uso de líneas de vida es fundamental si se quiere que los trabajadores realicen sus trabajos de manera segura.  Cuando se habla de los famosos planes de seguridad, deben existir una serie de elementos:

  • Línea de vida homologada y anclaje de seguridad
  • Cuerdas, dispositivos de frenada, eslinga y retráctil
  • Dispositivo que absorba energía
  • Gancho o conector que se encargará de anclar al trabajador mediante un arnés de seguridad anti caídas.

Hay que ser conscientes de lo importante que es tener un buen equipo de protección y de contar con un buen sistema anti caídas. La prevención hace que las líneas de vida, los puntos de anclaje y unas barandillas que tengan protección colectiva sean fundamentales para la seguridad.

De no instalarse esta clase de medidas de seguridad y prevención, los equipos de protección individual no tendrían demasiado sentido en la prevención de riesgos laborales.

¿Cómo se previene la caída en altura en el trabajo?

Mirando al pasado se pueden encontrar muchas estadísticas que dejan claro que en muchos sectores como en la limpieza de fachadas, mantenimiento de infraestructuras o la construcción, el riesgo de que se produzcan caídas en altura es grande.

¿Para que vale una línea de vida en un tejado o cubierta?

Cuando se trabaja en una altura de más de dos metros hay que tener un buen plan de seguridad que además de líneas de vidas o anclajes para la seguridad deben tener buenas cuerdas, dispositivos para la frenada, eslinga y retráctil. No hay que olvidar un dispositivo encargado de absorber energía y el gancho.

De todos estos elementos ya hablamos antes, pero el más destacable y por el que tenemos que comenzar es la línea de vida.

¿Qué es una línea de vida?

Son unos puntos de anclaje que se usan para apoyar o frenar si ocurre una caída.  ¿Qué dos funciones tienen:

Restringen los movimientos ante una caída: lo que hacen es evitar que un trabajador pueda llegar a una zona de peligro o se aproxime al vacío con el evidente peligro para su vida.

Sistema anti caídas: forman parte de este sistema cuando detienen de manera segura a uno o varios operarios que están anclados a ella cuando se produzca una caída.

¿Cuál es la razón por la que debemos usar una línea de vida homologada?

Todos sabemos que en todos los sectores se producen errores y fallos de mayor o menos grado en lo que a la seguridad se refiere. En ese sentido las empresas tienen que eliminar estas malas prácticas, en muchos casos producidas por la ignorancia y diversos factores como son los ahorros de costes, presiones en el trabajo o desconocimiento sobre medidas de seguridad.

El no contar con líneas de trabajo adecuadas es un ejemplo de las malas prácticas y de los riesgos para la vida o de las lesiones que esto puede conllevar.

Los tiempos cambian y por descontado es evidente que se han producido notables avances, pero no debemos dormirnos en los laureles y exigir siempre que se hagan esta clase de trabajos cumpliendo unas medidas de seguridad que no están por capricho y que realmente salvan vidas todos los años.