Que una plaga no arruine tu empresa

Que una plaga no arruine tu empresa

Cuando una persona, o valiente, se decide a emprender y montar una empresa, seguro que tiene en cuenta un análisis DAFO antes de ponerse en marcha. Tiene que ser conscientes de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrece su empresa para el mercado. Pues bien, habrá datos, muchos números, informes y todo lo que quieras, pero seguro que nadie puede predecir que una plaga de cualquier tipo de insectos, animales o mosquitos pueda arruinar tu empresa. No te lo tomes a broma porque puede ocurrir así.

Vamos con algunos ejemplos concretos para que seas consciente de lo que puede ocurrir. En Valencia, las cosechas de almendras están en peligro. La preocupación surge a raíz de los graves daños causados por una avispilla cuyo nombre científico es ‘Eurytoma amygdali Enderlein‘ y en algunos lugares es conocida popularmente como la ‘avispilla negra’. Pero no sólo se limitan los daños a los frutos perjudicados, sino que estos mismos se convierten en lanzaderas para la posterior progresión de la plaga en nuevas etapas. Esas almendras atacadas quedan enteras pero secas y adheridas por los pedúnculos a las ramas.

En Castilla y León, más de un centenar de agricultores del Bierzo se concentraron ante la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para exigir a la Consejería de Agricultura que dé un paso adelante y apruebe la declaración de plaga para la invasión de conejos que está causando serios daños en las plantaciones de viñedo y frutales de la comarca. En esta comarca los daños ocasionados por la plaga de conejos afectan principalmente a plantaciones permanentes y cultivos centenarios, como es el caso de las viñas y los frutales. Y es que un árbol cuesta mucho dinero plantarlo y tarda muchos años en producir, por lo tanto, la situación que se da aquí es muy particular.

Estos dos casos son sectores de la agricultura, pero te imaginas que tienes una oficina, o que tu negocio de peluquería está en un barrio donde, de repente, surge una plaga de ratas o de termitas. Pues tendrás que cerrar y seguro que la facturación de ese mes se va al traste.

¿Qué se puede hacer ante esto? Pues tienes que tener claro que en cualquier momento una plaga te puede arruinar tu empresa. Por eso, ten a mano el número de una empresa de control de plagas de garantía. En mi caso siempre trabajo con Control Plag porque me ha salvado de varias.

Cucarachas

Por ejemplo si tienes un establecimiento de hostelería, puedes sufirir plagas de la cucaracha alemana o “blatella germánica” que habita en las cocinas de las viviendas especialmente. Para ello habrá que utilizar las mejores lacas insecticidas para el tratamiento de la cucaracha americana o “periplaneta americana” en comunidades de propietarios, y otros locales, negocios e instalaciones.

Las cucarachas son una de las plagas más temidas y, por desgracia, más habituales. Con un servicio de fumigación podrás eliminar su plaga en un corto espacio de tiempo. Eliminar cucarachas suele ser una ardua tarea pero con sus geles insecticidas, totalmente inocuos para el ser humano, podrá decirle adiós a las peores plagas. Así no tendrás que echar el cierre durante unos días a tu negocio.

También podemos incluir en este apartado a las famosas palomas, que pueden ocasionarte problemas en tu fachada o en el inmobiliario.

Legionella

La Legionella es una Bacteria ambiental. Para su eliminación, se toman muestras y se analizan los posibles resultados positivos y se aplica el tratamiento de legionella con los correspondientes desinfectantes para su eliminación total. Un problema que está muy presente en nuestra sociedad. Como se ha podido ver en Jaén, y es que la legionella se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración y no por beber agua de consumo, por lo que no es necesario consumirla embotellada. Empresas como gimnasios, centros de ocio o centros médicos tienen que tener mucho cuidado.

Ya has visto que las plagas pueden arruinarte tu negocio en un abrir y cerrar de ojos. Por eso te recomendamos que dentro de ese análisis DAFO que seguro que haces antes de montar una empresa, tengas en cuenta un apartado para una posible inversión en evitar las plagas.