Cómo conseguir hacer la técnica de pintura al pastel como un artista

shutterstock_2075636650(FILEminimizer)

La técnica de la pintura al pastel se caracteriza sobre todo por su facilidad para aplicar la pintura. Ninguna otra técnica de pintura puede crear degradados y atmósferas de una forma tan sencilla.

En este post, los profesionales de Arte Spray, nos explican consejos y trucos para usar tiza pastel para las siguientes técnicas de pintura al pastel.

¿Qué es la pintura al pastel?

En la pintura al pastel puedes trabajar tan libremente como quieras. Los colores pastel se dibujan con tizas o lápices, de forma lineal o plana.

La aplicación suelta de pintura, que se puede reforzar difuminando, crea imágenes pintorescas. Los crayones de colores pastel suaves son adecuados para la pintura artística al pastel (también en combinación con crayones al óleo). Puedes hacer que tus pasteles sean más gráficos con formas más claras, pintura (renderizado) más suave y más detalles. Los lápices de colores pastel duros en forma cuadrada son adecuados para la pintura gráfica al pastel, también en combinación con lápices pastel, rotuladores y lápices de colores.

Obtendrás buenos resultados si inicialmente colocas los pasteles sin apretar uno al lado del otro. Una aplicación ligera de color funciona particularmente bien, porque demasiados colores y la limpieza hacen que la imagen parezca más apagada.

Puedes eliminar los pigmentos sueltos secando el cuadro con secador de vez en cuando mientras pintas.

Pintar sobre papel de colores resulta especialmente atractivo porque un tono uniforme crea una conexión atmosférica con la escena y permite que los pigmentos destaquen con brillo. Además, no es necesario colorear meticulosamente toda la página.

La técnica de pintura al pastel es ideal para dibujar y para diseños iniciales de color, que luego puedes crear utilizando una técnica de pintura más duradera, por ejemplo pintura al óleo o acrílica.

Se vuelve técnicamente exigente si se quiere lograr una cobertura completa del subsuelo. La capa de polvo colorante debe tener un espesor notable y no sólo se deben rellenar las depresiones sino también las alturas de la superficie del papel. A menudo es necesario poder volver a aplicar tiza a un color existente.

Para estos fines son especialmente adecuadas tizas muy blandas y una fijación intermedia. Pero la superficie de dibujo también debe elegirse con cuidado para que la tiza pueda asentarse sobre la superficie rugosa.

En la pintura al pastel, el color/pigmento se aplica directamente, generalmente sin usar un pincel, medio para pintar o diluyente. Debido a la superficie rugosa del papel, el polvo de pigmento se pega por sí solo y normalmente sólo se rocía con fijador después de pintar para su conservación. La luminosidad del color pastel se resiente cuando se fija y los colores se vuelven significativamente más oscuros.

Los colores pastel no se mezclan en una paleta antes de pintar. En cambio, los tonos de color se pueden cambiar de forma limitada directamente en el papel, colocando primero líneas individuales una al lado de otra y luego difuminándolas. De esta manera, no sólo puedes crear una variedad de tonos de color con solo unos pocos pasteles, sino que también puedes crear degradados fácilmente.

Para difuminar los colores, el pintor utiliza, entre otras cosas, un cartón prensado con forma de cigarro), normalmente los dedos o, más raramente, un pincel.

Las desventajas de la pintura al pastel son, en cualquier caso, su baja durabilidad y la falta de veladuras. Con el fijador se puede hacer que la pintura al pastel sea más duradera para que el polvo de pintura no se vuele con la primera ráfaga de viento.

El pastel también debe estar protegido por un cristal. Es aconsejable dotar el cuadro de un paspartú para que el pastel no entre en contacto directo con el cristal y libere así polvo de pigmento.

Hoy en día, los artistas utilizan principalmente la pintura al pastel para retratos fugaces o pinturas callejeras. Pero los diseñadores gráficos también suelen utilizar colores pastel en el llamado proceso de renderizado.

Difuminado: con el papel o con los dedos

La técnica del barrido es la técnica de pintura al pastel que surge de forma inmediata y automática al pintar. Dado que los pasteles quedan sueltos uno al lado del otro sobre el papel después de dibujarlos, puedes limpiar el polvo de pigmento con el dedo, un limpiador lápiz de papel, cuero, un algodón o un cepillo.

La técnica de frotar con el dedo es la forma directa de difuminar la tiza de forma artística y con sentimiento. Los limpiadores de papel son especialmente adecuados para eliminar pequeñas áreas de imágenes. Puedes suavizar los pigmentos con cuero, tela o algodón.

El estarcido, el borrado y el renderizado permiten limitar la técnica de limpieza de forma óptima y limpia a una zona. Puedes utilizar el pincel para difuminar el pastel de forma suelta y parcial, por ejemplo con un pincel de cerdas.

Con el lado ancho de la tiza pastel puedes manipular fácilmente zonas grandes y alisarlas con un paño.

En cualquier caso, es importante contrastar los degradados de color suavemente borrados con impresoras nítidas.

Detalles en la pintura al pastel

Los detalles duros son necesarios para contrastar con las áreas suaves de la imagen; de lo contrario, el pastel puede fácilmente dar una impresión glorificada. Los detalles se pueden pintar fácilmente con los bordes de pequeños trozos rotos o con lápices pastel. El limpiador en lápiz de papel es absolutamente necesario para difuminar los detalles.

Puedes afinar aún más los detalles con lápices de colores o rotuladores.

La fijación intermedia refuerza la aplicación del color pastel para que luego puedas dibujar con más detalle.

Cómo mezclar colores pastel

Mezclar los tonos pasteles es fundamental para conseguir variedad de tonalidades. Los colores pastel se mezclan sobre el papel. Para ello, puedes dibujar los colores uno encima del otro o uno al lado del otro en el sombreado y luego difuminarlos.

La eclosión en el pastel

El sombreado le da el carácter pastel. Edgar Degas colocó los colores de algunos de sus pasteles uno al lado del otro en trazos sin conectarlos entre sí. Visto desde lejos, los colores se mezclan en el ojo del espectador.

Utiliza plantillas

Puedes utilizar plantillas para cubrir ciertas áreas de la imagen para que queden limpias al pintar con polvo. También puedes utilizar plantillas específicas para limpiar bordes y superficies.

La lámina de plantilla autoadhesiva es especialmente adecuada para principiantes cuando aún no se ha aplicado ningún color pastel. Puedes lograr áreas de color impresionantes utilizando renderizados y plantillas.

Puedes cortar plantillas de cartón que puedan cubrir fácilmente pasajes ya pintados. Eso sí, hay que tener cuidado de que no resbalen al pintar. También puedes utilizar las plantillas para eliminar el pastel de determinadas zonas del cuadro, por ejemplo con la ayuda de una goma de borrar.

Añade acentos con el borrador

Algunos pasteles se pueden borrar. Las zonas de la imagen que han sido expuestas limpiamente con el borrador suelen dar una buena impresión y calmar el efecto general de la imagen.

Eso sí, a la hora de borrar hay que tener cuidado de que el papel no sufra, es decir, que la superficie se alise o se rompa.

Con la ayuda de plantillas caseras de cartón, puedes borrar bonitos detalles con el borrador.

Conservar el pastel con fijador

Puedes utilizar el fijador para fijar el pastel entre medias y al final. Aunque el efecto del color sufre considerablemente debido a la fijación, es absolutamente necesario rociar con fijador para conservar el pastel en cierta medida.

La fijación intermedia es muy adecuada para pintar detalles sobre la capa de pastel solidificada. El fijador hace que la superficie sea mucho más dura y quebradiza y la estructura del papel se vuelve claramente visible. Por eso es bueno seguir trabajando sólo con tiza afilada y limpiador de lápiz de papel después de la fijación provisional.

El fijador se aplica mediante aerosoles, en trayectorias serpenteantes, primero de arriba hacia abajo y luego de derecha a izquierda; o agitando ligeramente la muñeca hacia adelante y hacia atrás y rociar uniformemente sobre el pastel. Al fijar, siempre observa qué área recibe la cantidad de spray para no ahogar ningún pasaje en el fijador . Una buena distancia para pulverizar el fijador es de 30 a 40 cm. Fijar demasiado cerca o demasiado lejos tiene un efecto negativo en el resultado.

El renderizado: pintura húmeda con colores pastel

También puedes pintar el pastel húmedo añadiendo primero disolvente a los pigmentos de color. Este proceso se utiliza a menudo en diseño industrial para planos y se denomina renderización .

O se utilizan pigmentos de color sueltos para el renderizado o se pulveriza un poco de tiza pastel con papel de lija grueso. Ahora mezcla unas gotas de aguarrás (o diluyente universal) con el polvo. Luego frota la mezcla sobre el papel con un algodón (también sirve un cepillo, papel o toalla de tela). Puedes lograr buenos resultados si limitas los bordes con una plantilla. La renderización da como resultado degradados finos y suaves.

La capa de color aplicada durante el renderizado no es tan sensible como con los pasteles puros. Para complementar esto, los artistas utilizan rotuladores y lápices de colores.

El renderizado es especialmente adecuado para aparatos técnicos y vehículos, ya que con las plantillas, la suave aplicación de pintura y los precisos trazos del marcador se reproduce fielmente el carácter de estos objetos. Pero incluso con pintura al pastel experimental y/o abstracta, el renderizado es muy divertido y logra excelentes resultados.

Ejercicios de pintura al pastel: pintar formas abstractas

En la pintura al pastel todo es especialmente fácil, sobre todo si no tienes miedo de ensuciarte los dedos. Con unos pequeños ejercicios de pintura conseguirás sentir la tiza. A continuación se describe un ejercicio de pintura que implica pintar lo más libremente posible y expresar sentimientos con formas y colores abstractos.

La ventaja de los ejercicios de pintura es que puedes pintar de forma relajada . Como no quieres que sea una imagen real, lo importante no es el resultado, sino que pruebes muchas cosas. Luego podrás hacer los pasajes o detalles que más te gusten en una sola imagen o en una pequeña serie.

Toma una hoja de papel y dibuja algo con líneas continuas. Juega con líneas , formas y colores. Intenta no difuminar los colores al principio. Mezcla nuevos tonos de las diferentes tonalidades de tu gama de colores pastel. Utiliza el lado ancho de la tiza pastel para pintar áreas generosamente.

Si ya has llenado parte del papel con color, comienza a difuminar selectivamente los pasajes individuales. El desenfoque específico es muy importante porque normalmente te diviertes tanto difuminando que pronto todo el pastel se suaviza . Sin embargo, a menudo se crea un buen efecto precisamente mediante la interacción de la nitidez y el desenfoque.

Si te gusta probar, deberías intentar probar todas las técnicas posibles explicadas, además de la técnica básica de difuminado. Toma hojas nuevas de vez en cuando. Si es posible, varía los tipos de papel en cuanto a textura de superficie y color.