Conoce los edificios del futuro; descubre el “healthy building”.

shutterstock_2042204567(FILEminimizer)

Actualmente nos encontramos cada vez más concienciados con todo; con el aire que respiramos, con el agua que bebemos e incluso, con nuestra salud mental ¡y eso está genial!

El ser humano nunca se había preocupado tanto por defender la salud y el bienestar como lo está haciendo en esta etapa, y es algo que debemos tener en cuenta mucho más de lo que habitualmente hacemos.

En este contexto, los arquitectos, diseñadores y demás encargados de hacer nuevas construcciones para nosotros y las generaciones futuras, son los que más están invirtiendo en nuestra salud a través de la construcción de sistemas y productos beneficiosos para nuestra salud, como es el caso de las construcciones “healthy building”.

¿Aun no sabes en qué consisten? Quédate y te contamos todo acerca de los edificios, que sin duda marcarán el futuro de toda una generación.

¡Comenzamos”

¿Qué son estas construcciones y por qué son beneficiosas para nuestra salud?

Los edificios saludables, o «healthy buildings» son edificaciones diseñadas y construidas con el simple objetivo de mejorar la salud y bienestar de todos y cada uno de sus ocupantes.

Estos edificios buscan crear un ambiente sano y saludable dentro del edificio, en el cual se promuevan la calidad del aire, la iluminación natural, la eficiencia energética y otros aspectos que pueden impactar directamente en la salud y la comodidad de las personas que los utilizan.

Por ejemplo, el aire dentro de un edificio afecta mucho a quienes lo respiran ¿lo sabías? De hecho, las personas que trabajan en oficina durante muchas horas, son quienes más se ven afectados por ello. Un edificio mal ventilado o en el cual se respira un aire con contaminación, puede acarrear problemas para la salud de muchas personas.

Por este motivo, los edificios saludables se ocupan de cubrir los siguientes sectores para garantizar nuestro bienestar:

  1. Calidad del aire.

Como hemos mencionado, el aire que respiramos juega un gran papel en nuestra salud. Por ello, este tipo de construcciones se preocupan por reducir la presencia de agentes contaminantes en el interior de dicho edificio a través de la implementación de sistemas de ventilación eficientes y sistemas de filtración del aire.

Una de las soluciones más efectivas para purificar el aire es el aire ionizado, como bien defienden los expertos de Air Quality Prosescan.

  1. Iluminación natural.

La iluminación artificial es necesaria para ver de noche o en entornos oscuros, como bien sabemos.  Aun así, también es dañina, y sobre todo cuando la sustituimos por la luz natural ¿lo sabías?

Los constructores de los edificios saludables se preocupan por aprovechar la luz natural para crear espacios bien iluminados, reduciendo la dependencia de la iluminación artificial y mejorando el bienestar de todos los que están en el edificio.

  1. Diseño ergonómico.

La comodidad es también un aspecto clave a tener en cuenta tanto en edificios que sean considerados un hogar, como en una oficina de trabajo. Los edificios saludables corrigen estos problemas mediante el diseño de los espacios, consiguiendo así promover la comodidad y prevenir problemas de salud relacionados con la postura y el mobiliario.

  1. Eficiencia energética.

La eficiencia energética es un aspecto que nos preocupa a todos; ya no sólo por la economía y el precio de la luz, sino también por el medio ambiente. Por ello, en los edificios saludables se promueve el uso de tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía, beneficiando así tanto al medio ambiente como a la salud de los integrantes del edificio.

  1. Acceso a espacios verdes.

En los edificios saludables, la incorporación de áreas verdes es muy necesaria. Por este motivo, los jardines o terrazas que permitan a quienes se encuentren en el edificio tener acceso a la naturaleza, es primordial.

De hecho, este contacto está estrechamente asociado con una clara mejora para la salud mental y física, así que, ¡como ves no hay nada mejor para un edificio saludable!

  1. Control de ruido.

La contaminación acústica es algo que no se puede permitir dentro de un edificio saludable; el simple hecho de imaginarnos trabajando o buscando un rato de relajación en casa, acaba fastidiándose automáticamente cuando nos imaginamos el ruido de la calle o de unos vecinos molestos ¿verdad?

Para evitarlo, los constructores de edificios saludables se encargan de la implementación de medidas para minimizar el ruido intrusivo y crear un ambiente acústico agradable.

  1. Implementación sistemas de fontanería saludable.

Cómo nos molesta a algunos beber agua del grifo ¿verdad? Y es que, ésta es capaz hasta de causarnos dolores de tripa e incluso piedra en el riñón ¡de locos!

Para que no tengamos que estar preocupándonos constantemente de comprar agua embotellada, los edificios saludables podrán garantizar la calidad del agua potable a través de la implementación de sistemas de fontanería que eviten la presencia de contaminantes.

¡Todo son ventajas!

  1. Correcto aislamiento térmico.

Las altas o bajas temperaturas también suponen una gran importancia para nuestra salud y comodidad, y para ello, existen los aislamientos térmicos.

La integración de estrategias arquitectónicas que aprovechen las condiciones climáticas de nuestra ciudad, son completamente eficientes para aprovechar y aumentar la eficiencia energética y el confort térmico en todo el edificio.

¿Qué te han parecido los edificios saludables? Ahora que los conoces, seguro que estás deseando vivir o trabajar en uno.

¡Nosotros esperamos poder vivir en uno en poco tiempo!