La calidad del turismo está relacionada con sus trabajadores de la hostelería

Waiter carrying plates with meat dish on some festive event

Estoy acostumbrado a viajar, tanto por motivos laborales como por motivos familiares. Nos gusta irnos a conocer diferentes ciudades de España. Sí, somos de los que preferimos conocer todo de nuestra patria para posteriormente irnos de viaje al resto de Europa. Ahora bien, el viajar tanto es porque nos encanta el turismo gastronómico, porque digan lo que digan, al final es este turismo el que te hace que las cuentas salgan. Tú puedes ir de viaje a la playa, a la montaña, hacer turismo rural, o de cualquier otro tipo, lo que está claro es que al final lo que vas a hacer es gastar dinero en comer, porque podemos estar sin hacer muchas cosas, pero nunca sin comer.

Por eso, soy de los que pienso que la calidad del turismo la marca la cualificación de sus trabajadores. Os puedo contar muchas historias que he vivido en primera persona que os dirían cómo es la diferencia entre unos y otros. En un pueblo de Cádiz, donde nació una gran artista de la copla. No dirá más datos, aunque creo que todos lo conocemos. Pues bien, un buen día decidimos ir a desayunar. Le preguntamos al camarero que si nos podía dar la carta. Sin problemas. Ahora bien, cuando vimos que en la carta en los diferentes platos del menú no venían los alimentos que podrían contener para los alérgicos, el camarero, muy seguro de si mismo, nos dijo “bueno, allá cada uno, ya sabrán los alérgicos lo que tienen que comer. ¿No?” La verdad es que nos dejó sin palabras.

En otra ocasión vivimos cómo un camarero nos trajo la cuenta. Y vimos que aparecía pollo. Bien, podríamos decir que lo habíamos pedido, o quizás no. Pero claro, cuando dices que eres alérgico, pues está claro que eso no lo has pedido. Pues el camarero afirmaba, juraba y prejuraba que le habíamos pedido pollo. Hasta el punto de que tuvo que llamar al encargado porque decía que él estaba seguro de que lo habíamos pedido.

Pues bien, este es un par de ejemplo de algunos camareros que no podemos permitir que se encuentren en los bares y restaurantes. Es cierto que el sector ha cambiado mucho. Ahora mismo ya no hay esos grandes profesionales que nacieron hace año y que eran profesionales de la hostelería. Ahora de estos ya no quedan, hay otros tipos, pero estos puretas de toda la vida.

Tipos de camareros

Vamos con los diferentes tipos de camareros que te puedes encontrar. Por suerte, y como nos indican desde Tienda Forma Hostel, ahora mismo se realizan cursos muy especializados para este tipo de trabajos.

Camarero de barra

Es el tipo que más se demanda. El que podemos encontrar en muchos bares. Es la persona que se encarga de  atender a los clientes tras la barra que los separa, pero no realiza atención en mesa. Es el típico que te pone una caña, el café y unas olivas. Ahora mismo, además de esto también tiene que organizar la barra con el material necesario, limpiar y organizar bebidas, asegurarse que existe stock suficiente de hielos, snacks. Es el encargado de que todo en el bar funcione, ahora bien, siempre por detrás de la barra.

Camareros de sala

Subimos otro nivel, y nos vamos con el camarero de sala. Son profesionales expertos en atender grupos de mesas o comensales establecidas previamente. Es el camarero que se acerca a tu mesa y te dice qué vas a tomar, luego te sirve las comidas, preparar las mesas, tomar nota de los menús, y en pequeños locales incluso acomodar y cobrar a los clientes. La verdad es que aquí se ve el callo de un profesional de este sector

Camarero de restaurante. Es un perfil de camarero polivalente, un multiuso que vale para todo. Suele recibir a los comensales a la entrada del bar o del restaurante, también les acompaña a la mesa asignada, cogerles pedido de la comanda, servirles la comida, recoger el servicio y cobrar a esa mesa. Es decir, todo el proceso de lo que es un bar. Son profesionales que suelen cobrar más, ahora bien, son difíciles de encontrar.

Camarero extra. Es un profesional de este sector que se contrata para momentos puntuales de mucho trabajo, Por ejemplo para bodas, bautizos, banquetes, grandes citas… Este profesional tiene que ser ágil y rápido para servir mucha cantidad de comida y bebida.

Y estos son los profesionales que puedes encontrar. Y sí, creo que la calidad del turismo se ve en que estos profesionales trabajen bien. Con grandes profesionales se hacen grandes ciudades.