Los avances en tecnología facilitan el crecimiento de la industria

Los avances en tecnología facilitan el crecimiento de la industria

La sociedad en la que nos ha tocado vivir avanza cada vez a pasos más agigantados. Esto se debe a que contamos en la actualidad con la generación de estudiantes y trabajadores más preparados de la historia, los cuales, se dejan todo su empeño, cada día, en ofrecer sus conocimientos a los campos de aplicación para los que están estudiando y trabajando, de tal forma, que cada poco tiempo podemos disfrutar de nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías. Estos avances nos permiten desarrollarnos y avanzar como sociedad y, lo que es más importante, nos facilitan o realizan por si solas, todas las tareas de nuestro día a día. Desde hace muchos años, los avances nos han ido ayudando, de una u otra forma dependiendo de la época, sin embargo, es ahora cuando avanza cada vez a unos pasos más veloces y esto se debe a la gran cantidad de profesionales que tenemos, unido a las bases sólidas de estudio y avances que hemos ido creando con el paso del tiempo, es por ello por lo que este post se lo queremos dedicar a aquellos avances tecnológicos que nos hacen la vida más cómoda.

En la actualidad existen cientos de miles de avances tecnológicos, algunos más desarrollados y otros menos, pero ninguno de ellos ha llegado a la capacidad máxima de evolución que tienen. Un ejemplo de ello lo tenéis ante vosotros ahora mismo, vuestro ordenador, tablet o teléfono móvil, a través del cual nos estáis leyendo. Un artefacto tecnológico que hace tan solo unos años era impensable que existiese, pero sin el cual, hoy en día ya no seríamos capaces de vivir. Además, cuando se creó internet, nadie se imaginaba los usos que le acabaríamos dando, como este, leer textos, sino que en su día se desarrolló como una red que conectaba varios ordenadores en red, con el fin de poder subsistir en caso de que alguno de ellos sufriese un ataque por parte de terceros. Un hecho que forma parte de la historia de los Estados Unidos de América, en una época en la que temían ataques por parte de otras naciones.

Sin embargo, la tecnología y sus avances van mucho más allá de lo que os hemos comentado, de hecho, sin ir más lejos, en la actualidad está activo un proyecto ideado por investigadores españoles que trata de buscar la forma de usar la bioluminiscencia de las medusas en el sector tecnológico. Una investigación que llevan tiempo desarrollando y para la que ya han ideado un complejo sistema el cual se sirve de las proteínas fluorescentes de los animales marinos para poder fabricar diodos, los cuales sean emisores de luz, o lo que es lo mismo, que podamos usar las proteínas fluorescentes que contienen las medusas a modo de luces LED.

Este avance del que os hemos hablado, a bien seguro, tendrá utilidades industriales, sobre todo, en las del automóvil, una de las principales compradoras de bombillas con tecnología LED para los modelos que saca al mercado. No obstante, esta solo sería una más de las miles de tecnologías que ya aplica la industria, siendo la más relevante en la actualidad la referida a la automación de procesos productivos. Asimismo, la gestión centralizada de todos los parámetros de trabajo por parte de un ordenador central que sirve de nodo de comunicación entre todas las estaciones de producción es otra de las tecnologías más usadas hoy en día. Esto se debe a que, aunque su coste de instalación es elevado, las ventajas que ofrece, sobre todo en grandes compañías, superan con creces los inconvenientes.

La tecnología industrial del día a día

La tecnología que usamos hoy es cada vez más compleja y útil, sin embargo, en nuestro día a día también utilizamos avances industriales que nos ahorran mucho tiempo y esfuerzo y que, hace tan solo unos años, eran una utopía. En este aspecto, Lavatur es uno de los mejores ejemplos, una compañía que nos ofrece maquinaria de lavandería y secadoras de tamaño industrial las cuales, como os acabamos de mencionar, hacen posible que podamos realizar grandes coladas, como las de hospitales u hoteles, en un tiempo mucho menor que si lo tuviésemos que hacer a mano, como se hacía antaño. Es por ello por lo que, no siempre la tecnología más compleja es la más usada en nuestro día a día, aunque si que es cierto que el futuro sigue avanzando y que la inteligencia artificial ya empieza a asomar en nuestras vidas, por lo que será el siguiente paso de gigante del ser humano.