¿Por qué es tan importante utilizar protector solar?

shutterstock_2063555288(FILEminimizer)

Ha llegado el verano y es muy probable que en estos calurosos días salgamos a pasear, nos demos un chapuzón en la piscina o vayamos a pasar el día a la playa. Es precisamente en los meses del periodo estival cuando debemos extremar el cuidado de nuestra piel, especialmente a la hora de exponerla directamente al sol.

A todos nos gusta lucir un bonito bronceado durante el verano. Sin embargo, si excedemos el tiempo que exponemos nuestra piel a la luz solar o no utilizamos una protección adecuada, no solo nos quemaremos y perderemos nuestro color moreno, sino que podemos sufrir fuertes lesiones cutáneas.

Para evitarlo, nuestro mejor aliado será el protector solar. Pero ¿Por qué es tan importante utilizar cremas y aceites bloqueadores? Los farmacéuticos de San Felix 75 nos lo explican.

 ¿Qué conseguimos utilizando protector solar?

Evitar el envejecimiento prematuro: El sol es el causante de muchos de los signos del envejecimiento prematuro de la piel. En la cara es donde más fácil se hacen notar estos estos signos. Por ello es recomendable utilizar protector solar facial y corporal, ya que la piel del rostro tiene distinto grosor y delicadeza que la piel corporal. Por eso existe un protector específico para cada parte. Es importante colocarnos una capa de protector solar cada media hora, o cada hora.

Mantener nuestra piel libre de manchas: Exponerse al sol sin la correcta protección puede provocar la aparición manchas en tu piel. Los bloqueadores solares protegen las proteínas de la piel como la queratina, la elastina y el colágeno, indispensables para mantener la piel sana y sin arrugas.

Mantener el bronceado: Usar protector solar consigue que tu bronceado se mantenga durante más tiempo ya que el sol no quema tu piel, sino que ésta va bronceándose de poco a poco. Además, si lo que queremos es que nuestro color moreno dure más tiempo, se pueden utilizar protectores solares que lleven incluidos en sus fórmulas extractos naturales que ayuden a la producción de melanina de la propia piel, y así estimular el proceso natural del bronceado sin necesidad otros productos.

Una piel hidratada: Los bloqueadores solares no sólo nos protegen la piel, sino que también la hidratan de esta manera se ve más saludable y con más brillo. Al exponerla al sol, nuestra piel se reseca y deshidratada, es por lo que es recomendable utilizar cremas solares que creen una capa que proteja la piel de la luz solar y a la vez la mantenga hidratada. De la misma manera, es recomendable ponernos una loción hidratante después de exponer nuestra piel al sol o utilizar afersun.

Proteger nuestra piel de los rayos UVA y UVB: Los rayos UVA logran penetran en las capas más profundas de nuestra piel. Estos rayos facilitan la producción de radicales libres que provocan estrés oxidativo y pueden causar daño a nuestras células. Los rayos UVA están normalmente se relacionan también con el foto envejecimiento, el envejecimiento prematuro que provoca el sol en la piel

Los rayos UVB proporciona energía a nuestras células para generar Vitamina D y facilitar la producción de melanina, que nos produce el bronceado. No son tan rápidos como los rayos UVA, y solo penetran en las capas de nuestra piel más superficiales.

Sin embargo, provocan daños inmediatos como quemaduras en la piel. Los rayos UVB son absorbidos directamente por nuestro ADN. Esto puede causar daños en la piel como el cáncer.

Tipos de protección solar

Existen diferentes tipos de protectores solares:

Loción protectora: Su textura es similar a la de un body milk y su consistencia es más o menos densa. Las existen con diferentes grados de protección y resistentes al agua. Con estos últimos debes prestar atención, y no relajarte. Aunque sean resistentes al agua, no quiere decir que debas olvidar aplicártelo cada vez que salgas del agua.

Aceites bronceadores: Se comercializan en formato spray y su nivel de protección frente a los rayos UVA suele ser bastante bajo. Contienen elementos que ayudan a activar la melanina, como por ejemplo betacaroteno.

-Bruma protectora: Tienen una textura muy ligera y se aplica también a modo de spray. Son ideales para utilizar en la playa o en la piscina ya que son de rápida absorción y podemos aplicarlo poco antes de meternos al agua.