Puertas y tecnología

2149301078 (1)

Las puertas son un elemento imprescindible. No pueden faltar en viviendas, edificios o cualquier tipo de recinto. Debido a esa necesidad de disponer de puertas en todos los espacios, la variedad existente es prácticamente infinita. Así mismo, las puertas cuentan con una serie de elementos para que sean completamente funcionales, bisagras o manillas como las que nos ofrece Manigrip en su amplio catálogo de accesorios para puertas, son indispensables para proporcionar funcionalidad a las puertas.

Puertas encontramos en cualquier lugar, objeto o espacio. Todo tipo de mobiliario como armarios, taquillas, muebles de salón o recintos cerrados o vallados, requieren de la instalación de la puerta más adecuada para cada situación. Desde las tradicionales puertas de madera hasta las más modernas puertas de seguridad, existen un sinfín de modelos y opciones en el mercado. El sector de las puertas, como cualquier otro, también cuenta con tecnología de vanguardia para la fabricación de las puertas más novedosas y futuristas que podamos imaginar. Lejos de la artesanía, la industrialización hace posible que dispongamos de puertas de todo tipo para dar solución a todo tipo de necesidades.

Uno de los aspectos que más relevancia están cobrando en los últimos tiempos, es la conectividad que finalmente ha llegado al sector de la seguridad y, por ende, a las puertas. Las cerraduras de seguridad de las que hoy pueden disponer las puertas tanto de viviendas como edificios o cualquier otro elemento, como las cajas de seguridad, han encontrado en la conectividad y los avances tecnológicos el aliado perfecto.

Si hablamos de las cerraduras inteligentes, estás no solo hacen posible el bloqueo de puertas, algunas, permiten la creación de llaves digitales mientras que otras, facilitan la conexión entre los diferentes dispositivos domésticos inteligentes de la vivienda. Estas opciones están dirigidas a ofrecer una mayor seguridad y comodidad a los usuarios que dispongan de ellas.

Las puertas automáticas más vanguardistas

La evolución de las puertas ha experimentado muchos cambios a lo largo de su historia (que no es corta). Desde el diseño que ha ido sufriendo modificaciones estéticas en función de los gustos y necesidades del momento, hasta los materiales con los que se fabrican, estos elementos indispensables en nuestra vida, aún no han tocado su techo evolutivo.

Uno de esos avances que más impactan y más necesarios se están volviendo a medida que la sociedad evoluciona, lo componen las puertas automáticas. No nos referimos exclusivamente a las puertas industriales o de los garajes, con las que ya estamos más que familiarizados y podemos abrir con tan solo pulsar un botón. Hablamos en este caso de como las puertas automáticas se han convertido en sistemas muy avanzados capaces de ofrecer tanto comodidad como eficiencia y seguridad. Algunas de las tecnologías que se aplican a las puertas automáticas están revolucionando el sector, veamos algunos de ellos y descubramos las posibilidades que la tecnología pone a disposición de las puertas.

La conectividad lo es todo. Disponer de aparatos que se conecten entre sí y actúen casi de manera automática es lo último en tecnología, tanto a nivel corporativo como doméstico. El Internet de las cosas ha llegado al sector de las puertas automáticas y son perfectamente capaces de integrarse con los sistemas de hogar o edificios inteligentes. Gracias a ello, es posible hacer uso del control remoto, la monitorización en tiempo real y la capacidad de interactuar con otros dispositivos inteligentes. Un ejemplo es que las puertas automáticas pueden cerrarse automáticamente ante la activación de un sistema de alarma inteligente. Todo un avance que hace que las viviendas o espacios que dispongan de ello, sean más seguros.

El reconocimiento facial es otra de esas tecnologías avanzadas que pueden incluirse en las puertas más modernas. Cada vez es más frecuente encontrar en los centros y espacios más modernos este tipo de tecnología. Incluso en viviendas particulares es posible encontrarse con modelos de puertas con sistemas de reconocimiento facial como medida extra de seguridad. De esta manera, solo se obtiene acceso a las personas que cuenten con la autorización correspondiente, lo que proporciona un nivel extra de seguridad. Los que más utilizan este tipo de tecnología en sus puertas son los entornos corporativos y las áreas restringidas.

Una herramienta de la que se sirve el sector aunque no se implementa en las puertas, es la Realidad Aumentada que permite a los diseñadores y desarrolladores de puertas, visualizar el espacio donde se va a instalar la puerta. De este modo, los que se benefician de la tecnología son arquitectos, diseñadores y propietarios que buscan la solución adecuada a sus espacios sin necesidad de iniciar la obra para la instalación sin conocer todos los detalles.

En situaciones de emergencia, una puerta moderna y automatizada, es capaz de detectar la necesidad de encontrar una salida rápida por parte de los usuarios y desactivarse automáticamente o abrirse por completo para facilitar la evacuación. Algo extremadamente útil en casos de incendio por ejemplo. A esto se le conoce como sistema antipánico integrado.

Gracias a los avances tecnológicos en cuestión ruido, es posible que las puertas más modernas, estén diseñadas para funcionar de manera silenciosa debido a los sistemas de amortiguación del sonido y los mecanismos de operación suave que incorporan.

Cerraduras de vanguardia para puertas de vanguardia

Si las puertas son elementos indispensables y necesarios, para que una puerta sea efectiva, necesita disponer de otro elemento, igualmente indispensable: la cerradura. No podíamos hablar de la tecnología de la que se valen las puertas para proporcionar confort y seguridad, sin hablar de las diferentes cerraduras que podemos encontrar en el mercado y en las puertas. Lo mejor de esta cuestión es que puedes hacer que una puerta “normal” disponga de un avance tecnológico que la convierta en una puerta del futuro, con solo instalar la cerradura adecuada. Veamos a continuación cuales son esos tipos de cerraduras que pueden hacer que una puerta, sea todavía más segura.

Hablar de tecnología y seguridad, es hablar de biometría. En el mercado existen dos tipos de cerradura de esta categoría: las que se activan mediante la lectura de la huella dactilar y las que hacen una lectura completa el iris del ojo para permitir el acceso o acción requerida. Estos sistemas de seguridad, son bastante funcionales ya que no es necesario utilizar claves ni llaves para abrir la puerta. Numerosas empresas disponen de una amplia variedad de sistemas de seguridad biométricos capaces de conectar los dispositivos domésticos inteligentes como luces, altavoces o puertas, entre sí, facilitando y mejorando la experiencia de usuario.

Haciendo uso de esta tecnología, es posible cerrar puertas, abrir ventanas, encender la luz, regular la calefacción o encender las cámaras de seguridad sin estar en casa. Para los que buscan sencillez y seguridad al mismo tiempo, es posible instalar cerraduras biométricas con opciones adicionales para desbloquear el sistema en caso necesario mediante la introducción de un código o llave.

Aparte de la biometría, existen sistemas de cerraduras que son perfectamente capaces de bloquearse sin necesidad de códigos, llaves o tarjeta. El Bluetooth y el Wifi son el medio por el cual el Smartphone se encargará de abrir y cerrar la puerta de tu vivienda, algo muy práctico cuando llevamos las manos ocupadas. Este tipo de cerraduras permiten la emisión de unas llaves virtuales que permiten abrir y cerrar las puertas de forma automática. Muchos de estos dispositivos poseen la funcionalidad de conectarse también a otros dispositivos inteligentes.

Para muchos la tecnología está muy bien, pero les gusta mantenerse un poco en analógico. Por esta razón, es posible instalar cerraduras con tarjeta, como las que vemos de forma habitual en los hoteles. De esta manera es posible disponer de una llave física que puede llevarse cómodamente en la cartera o bolsillo, siendo la opción ideal la cerradura de seguridad con tarjeta NFC/RFID. Este sistema hace posible el acceso con un mando a distancia o tarjeta, contando en muchos casos con dispositivos secundarios por si se produce una pérdida. Este sistema es de gran utilidad en casos como el alquiler de pisos en el que no se quieren ceder las llaves en mano, pues permite enviar una llave inteligente al teléfono móvil sin necesidad de desplazarse.

Las cerraduras con teclado son quizá, las menos novedosas, sin embargo, las más modernas disponen de paneles táctiles y permiten la conexión entre los diferentes sistemas inteligentes de la vivienda. Algunas cuentan con doble nivel de seguridad: tecnología de proximidad y teclado, el cual ofrece una pantalla mate para evitar que se vean los números marcados.

A parte de estas soluciones tecnológicas de vanguardia, es posible encontrar cerraduras más sencillitas que pueden ser instaladas por uno mismo. Algunas de ellas simplemente requieren ser acopladas a cualquier apertura, proporcionando una automatización en la apertura de forma casi instantánea. Este tipo de cerraduras, ofrecen la apertura por proximidad pues se abren al detectar el Smartphone y cuentan con una función de alarma con su correspondiente notificación, en caso de apertura no deseada.

Como se puede observar, las puertas van dando pasos a medida que evoluciona todo lo demás. Acompañan a los avances tecnológicos y se dejan actualizar por ellos. No solo se gana en diseño y sofisticación, se gana en seguridad y comodidad.