Si tienes pensado montar un restaurante, comienza por conocer bien la normativa

Si tienes pensado montar un restaurante, comienza por conocer bien la normativa

Ahora que vemos que poco a poco vamos dejando atrás la pandemia, somos muchos los que nos queremos lanzar a emprender y poder labrarnos un buen futuro o, por lo menos, vivir de forma digna. Y es que la pandemia nos ha dejado a muchos sin empleo, a otros con empleos basura para salir del paso… pero ahora lo que realmente queremos y nos motiva es labrarnos un nuevo y próspero futuro. En este sentido, muchos de nosotros, sobre todo a los que nos gusta la gastronomía, pensamos en que abrir un restaurante es una buena opción, pero antes de hacerlo, nosotros los que os recomendamos es que comencéis por conocer bien la normativa vigente.

Así, a lo largo de las siguientes líneas os queremos arrojar algo de luz sobre este tema, si bien, lo primero que queremos que tengáis en cuenta es que hablamos de cocinas industriales para restaurantes, no de las conocidas cocinas fantasma, que no son más que las cocinas industriales para reparto a domicilio que crean inquietud y problemas en los vecindarios. En este sentido y una vez aclarados los términos para evitar malos entendidos a lo largo del post, nos ponemos manos a la obra para empezar por lo más básico pero lo más complejo, el diseño de una cocina industrial.

Tal y como os decimos, para poder diseñar una cocina industrial de la mejor forma posible, aprovechando los espacios, cumpliendo las normativas y la legalidad vigente y, por supuesto, garantizando la mejor funcionalidad y seguridad, es necesario contar con profesionales del diseño industrial que nos aporten sus conocimientos y experiencia acumulada, tal y como nos recuerdan desde Mayfriho, quienes están más que acostumbrados a lidiar con estos profesionales, ya que sus productos son un clásico de toda cocina que se precie. Y es que al diseñar tu cocina industrial con un profesional te garantizas el mejor uso energético, reduces los riesgos propios de una cocina, facilitas el trabajo del personal de cocina e incrementas la productividad, dado que todo se aprovechará al máximo gracias a la experiencia de los profesionales del sector. En este sentido, como os decimos, las dimensiones de una cocina industrial serán utilizadas de forma óptima, realizando la mejor distribución de mesas, mobiliario y equipamiento de cocina profesional, para permitir aprovechar al máximo el espacio y proporcionar un entorno de trabajo apropiado.

Pero no solo eso, sino que, a la hora de crear este tipo de estancias, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para diseñar e instalar una cocina industrial, debido a las numerosas normativas que deben considerarse para que sea completamente legal. Así, algunos de los puntos más importantes que una cocina industrial debe cumplir pasan por:

  • Los suelos deben ser impermeables y antideslizantes, construidos con materiales que faciliten su limpieza y desinfección y con una inclinación del 2% hacia los sumideros, tal y como indica la normativa de suelos de cocinas industriales.
  • El flujo del aire en los sistemas de ventilación debe ir desde la zona limpia a la sucia, y se debe disponer de facilidad para la limpieza y sustitución de filtros del aire.
  • Se deben diferenciar distintas zonas dentro de la cocina industrial, como por ejemplo las zonas de productos crudos y elaborados.
  • La superficie de las paredes y el techo de la cocina deben ser de tono claro y deben ser de materiales impermeables que faciliten su limpieza y mantenimiento. Además, los ángulos de los suelos, paredes y techos deben ser redondeados para evitar la acumulación de suciedad y facilitar su limpieza.
  • El sistema de extracción de aire debe disponer de campana, conductos de extracción y extractores para facilitar la salida de humos al exterior, impidiendo que se acumulen dentro de la cocina.
  • La iluminación de la cocina industrial debe ser suficiente para poder trabajar de forma segura en ella y que no altere las características de los alimentos.
  • Se debe incluir un sistema de lavado de manos con agua fría y caliente con acción no manual.
  • Los cubos de basura también deben incluir un sistema de apertura y cierre no manual, con cierre hermético y con bolsas de un solo uso.

¿Dónde se recogen los requisitos que debe cumplir una cocina industrial?

Una cocina industrial debe cumplir con una serie de requisitos que se encuentran recogidos en distintas normativas como son:

  • Sanitaria de higiene de alimentos.
  • Seguridad contra incendios.
  • Sistemas de extracción y ventilación.
  • Instalación de gas en una cocina industrial.
  • Iluminación y electricidad.
  • Fontanería y saneamiento.
  • Seguridad, salud y accesibilidad.
  • Instalaciones frigoríficas.