Un buen clima interior y una baja carga contaminante en la casa son buenos argumentos para un sistema de ventilación central. Te contamos qué ventajas y desventajas tiene la ventilación central y cuánto cuesta.
Las casas modernas se construyen tan densamente que se intercambia muy poco aire. El resultado: el aire interior a menudo no es el mejor. Y los edificios antiguos a menudo tienen un problema de humedad. La solución puede ser un sistema de ventilación adecuado. Existen dos sistemas diferentes para la ventilación automática: sistemas de ventilación centralizados y descentralizados.
En este artículo,te mostraremos cuándo un sistema de ventilación central es adecuado para ti, qué ventajas tiene y qué costos están asociados con él.
¿Cómo funciona la ventilación central?
Un sistema de ventilación central controla automáticamente la ventilación de un edificio o habitaciones individuales. El control del sistema es similar a una caldera y se instala centralmente en el sótano o ático. Un sistema de conductos de aire guía el aire de forma totalmente automática a través de toda la casa.
Por lo tanto, se garantiza una ventilación básica efectiva. También puede ajustar el rendimiento del sistema a tus necesidades reales de aire fresco, la apertura de las ventanas para la ventilación rápida es, por supuesto, también posible en cualquier momento.
Los sistemas de ventilación central con recuperación de calor conducen el aire exterior frío hacia el interior mediante la recuperación de calor como aire de suministro caliente a bajas temperaturas exteriores. La función se invierte en temperaturas exteriores de verano: el aire de suministro caliente se enfría mediante el intercambiador de calor integrado.
Además, los sistemas de ventilación están equipados con filtros que mantienen alejados el polen, el polvo y los insectos.
Diferentes tipos de sistemas de ventilación central en edificios nuevos
Los sistemas de ventilación central generalmente se instalan en edificios nuevos. Esto se debe a que el sistema de conductos de aire ya se puede instalar durante la fase de construcción. Se distingue entre los sistemas de aire de escape puro y los sistemas combinados de suministro y aire de escape.
- Con el sistema de aire de escape puro, el aire usado se extrae de los pasillos, almacenamiento y habitaciones húmedas como la cocina y el baño / WC hacia el exterior. El aire fresco del exterior entra en las salas de estar a través de elementos difusores de aire exterior especiales. Estos pueden ser, por ejemplo, válvulas de ventana que se instalan ocultas en el marco.
- En un sistema combinado de suministro y extracción de aire, una unidad de ventilación central con dos ventiladores es el corazón del sistema. El extractor extrae el aire usado de las habitaciones húmedas, como baños y cocinas, al aire libre. Y el ventilador de suministro de aire transporta aire fresco a las salas de estar y dormitorios. Para que esto funcione, las puertas interiores deben estar provistas de rejillas de flujo pasante o debe haber una distancia entre el borde inferior de la puerta y el piso.
Sistema de ventilación con recuperación de calor
En la estación fría, el intercambio controlado de aire también puede conducir a pérdidas considerables de calor. Esto se debe a que el aire caliente se transporta al exterior a través del sistema de aire de escape, mientras que el aire frío llega al interior. Esto se puede evitar si el sistema de ventilación está equipado con recuperación de calor, que precalienta el aire fresco extraído.
Esta tarea se realiza mediante un intercambiador de calor de contraflujo integrado, que absorbe el calor del aire que sale y lo transfiere al aire frío que fluye desde el exterior. Como resultado, del 75 al 90 por ciento del calor del aire de escape se puede transferir al aire de suministro.
¿Cuándo es necesario un sistema de ventilación central?
Dado que los edificios energéticamente optimizados, como las casas pasivas, deben ser lo más herméticos posible, el intercambio natural de aire no es suficiente para garantizar una buena calidad del aire interior y la eliminación de la humedad. Un sistema de ventilación central ayuda a minimizar las pérdidas de calor a través de la ventilación de las ventanas y reduce aún más los costos de energía.
Para edificios nuevos o modernizaciones con los llamados cambios relevantes para la ventilación (reemplazo de ventanas, aislamiento térmico, etc.), se debe crear un concepto de ventilación para cada unidad de uso (apartamento) de acuerdo con DIN 1946-6. Los especialistas de Prada Ingenieros, indican que se debe antes comprobar si son necesarias medidas de ventilación y, si es necesario, seleccionar un sistema de ventilación adecuado.
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de ventilación central?
En las casas en las que un sistema para la ventilación controlada del hogar hace su trabajo, la vida es más saludable. La carga contaminante del aire interior es significativamente menor allí.
Un sistema de ventilación también puede ser útil en otro aspecto de la salud: la protección contra el ruido. En carreteras concurridas, en medio de la ciudad o en un camino de acceso, el sistema proporciona aire fresco sin causar contaminación acústica por ventanas abiertas.
Además, las personas alérgicas se benefician enormemente si, gracias a la ventilación controlada, entra significativamente menos polvo y polen en las salas de estar.
Ventajas y desventajas de un sistema de ventilación central
Estas son las ventajas de los sistemas de ventilación en general. Pero, ¿qué pasa con las ventajas y desventajas en contraste con un sistema de ventilación descentralizado o purificadores de aire móviles?
Ventajas de un sistema de ventilación central
- Suministro continuo de aire fresco.
- Integrado en el sistema general de la casa.
- Un sistema de sensores inteligentes que permite la ventilación guiada por demanda en la casa está disponible..
- Un sistema de ventilación central con recuperación de calor es elegible.
- La recuperación eficiente del calor ahorra costes de calefacción.
Desventajas del sistema de ventilación central
- A menudo es difícil templar las habitaciones de manera diferente.
- Los filtros deben cambiarse regularmente, de lo contrario con el tiempo los ácaros pueden asentarse, que se distribuirán con el aire fresco en todas las habitaciones. Estos pueden desencadenar enfermedades respiratorias o alergias. Además, los intercambiadores de calor mal mantenidos ocasionalmente ocurren Legionella, que también puede causar problemas de salud.
- Altos costos de inversión.
- Mayores requisitos de espacio que los sistemas de ventilación descentralizados.
¿Cuánto cuesta un sistema de ventilación central?
Dependiendo del proyecto de construcción, diferentes sistemas tienen sentido: Los sistemas de aire de escape puro cuestan desde unos 8.000 euros para un edificio nuevo. Se recomiendan sistemas con recuperación de calor. Porque estos están integrados en el sistema de calefacción. Dado que extraen energía del aire de escape, aumentan la eficiencia y cuestan entre 12.000 y 15.000 euros.
Pero cuidado: en un edificio antiguo, la instalación de un sistema de ventilación central puede estar asociada a costes adicionales de varios miles de euros, ya que los conductos de aire deben instalarse posteriormente.
Además, están los costos de funcionamiento del sistema. Los costes de electricidad para un sistema de ventilación central son hasta ocho veces más altos que, por ejemplo, para un sistema de ventilación descentralizado. Y los costos de mantenimiento también están aproximadamente al nivel del mantenimiento normal de la calefacción.
Especialmente para sistemas con recuperación de calor, el gasto de instalación y energía debe ser en una proporción razonable con el calor recuperado. Por lo tanto, siempre se recomienda un cálculo de rentabilidad por parte del experto. También puede obtener asesoramiento por los expertos.
También existen desde hace ya varios años ayudas y subvenciones por las rehabilitaciones de edificios en el que se aumente la eficiencia energética. Consulta siempre las vigentes, ya que será de gran ayuda económica.
Debes prestar atención a esto con sistemas de ventilación central
Desde el 1 de enero de 2016, existe una etiqueta de eficiencia energética para las unidades de ventilación doméstica, como ya se sabe de muchos electrodomésticos. La etiqueta de eficiencia evalúa qué tan alto es el ahorro de energía en relación con la energía utilizada.
Los dispositivos de clase G corresponden a la ventilación de ventana clásica con todas sus pérdidas de calor. El nivel más alto A + distingue los dispositivos que ahorran más de 42 kilovatios hora de energía primaria por metro cuadrado por año.
También presta atención al caudal de aire máximo por hora y al volumen de la unidad de ventilación en la sala de instalación.
El sistema de ventilación debe estar equipado con ventiladores muy silenciosos. Además, el sistema debe instalarse desacoplado en sonido para que no haya transmisión de ruido a las habitaciones circundantes.
Además, debe ser posible cerrar la ventilación en caso de humo intenso debido a incendios o contaminación atmosférica después de accidentes ambientales.
Conclusión: ¿Vale la pena un sistema de ventilación central para mí?
Si estás construyendo un edificio nuevo o renovando completamente tu antiguo edificio, entonces una ventilación central de la sala de estar realmente puede valer la pena. Especialmente la posibilidad de aire acondicionado totalmente automatizado junto con las tecnologías de filtro es atractiva.
Sin embargo, los sistemas no son baratos y además con el mantenimiento y los costes de funcionamiento hay que tener en cuenta que surgen costes adicionales. Sin embargo, a diferencia de los sistemas de ventilación descentralizados, los sistemas de ventilación centralizados tienen una gran ventaja: son más elegibles para recibir financiación y funcionan de manera aún más eficiente y discreta que ellos.