La creciente presión de los costes, la escasez de personal y la actual escasez de trabajadores cualificados pueden convertirse rápidamente en la ruina de una empresa. Un interim manager puede ser la elección correcta para evitar dobles cargas en el equipo, sacar a la empresa de la crisis o implementar proyectos especiales exigentes.
¿Qué es la gestión provisional?
La gestión interina o gestión temporal es, por definición, la asunción temporal de tareas de gestión dentro de una organización por parte de un especialista autónomo, el llamado interim manager. El experto autónomo suele necesitarse sólo durante unos meses. Una vez finalizado el trabajo, el interim manager deja la empresa y se dedica a implementar nuevos proyectos provisionales.
¿Qué hace un interim manager?
Según indicaciones expertas de AMG, como directivo autónomo, el interim manager interviene en poco tiempo para resolver de forma rápida y eficaz tareas complejas dentro de una empresa, llevar a cabo amplias medidas de reestructuración u ofrecer un sustituto de alta calidad para un puesto directivo vacante. A diferencia de un consultor de gestión, el interim manager no sólo ofrece asesoramiento estratégico, sino que también participa operativamente en la empresa. Dado que un interim manager está autorizado temporalmente a dar instrucciones, tiene una gran responsabilidad.
Posibles tareas que puede asumir un interim manager en la empresa de manera provisional:
- Gestión operativa y estratégica del día a día del negocio.
- Análisis del estado actual de la empresa contratante.
- Creación de planes integrales de reforma.
- Introducción de medidas de reestructuración y reestructuración empresarial.
- Desarrollo en lo posible de nuevas áreas de negocio.
- Digitalización de modelos de negocio.
- Preparación y ejecución de ventas de la empresa.
- Asesorar al directorio y/o gerencia.
- Apoyo en la realización de un puesto permanente posterior.
En resumen: el interim manager mantiene los procesos en funcionamiento y garantiza que la empresa pueda actuar incluso en tiempos de crisis. Los interim managers pueden trabajar en una amplia variedad de áreas e industrias especializadas. Los puestos posibles varían desde gerente interino de ventas y marketing hasta director financiero interino, gerente interino de compras y gestión interina de recursos humanos.
Razones para utilizar un interim manager
- Vacantes de gestión puente: Una razón para utilizar un gerente interino es cubrir un puesto gerencial abierto por un período de tiempo limitado. Si una dirección se toma una baja por maternidad o paternidad, se ausenta durante un largo período de tiempo por enfermedad o se toma un merecido año sabático, el director temporal puede estar disponible rápidamente para cubrir la vacante en poco tiempo. De esta manera se puede evitar eficazmente una carga de trabajo adicional para el equipo. Lo mismo se aplica en caso de escasez general de personal: si el candidato perfecto para un puesto directivo vacante tarda más de lo deseado, el interim manager puede intervenir y hacerse cargo de manera competente de las tareas comerciales diarias. El proceso de contratación del personal permanente perfecto puede continuar en segundo plano, sin dificultades ni limitaciones.
- Gestión de proyectos sofisticada: Un interim manager también puede utilizarse para impulsar proyectos complejos. Esto es particularmente útil si la implementación exitosa del proyecto excede el tiempo y/o las capacidades profesionales de los empleados permanentes de la empresa. Dado que un director de proyecto independiente se utiliza exclusivamente para la implementación estratégica y operativa del próximo proyecto (y no está cargado de tareas pendientes del día a día que consumen mucho tiempo), un proyecto especial generalmente se puede implementar de manera rápida y efectiva gracias al soporte independiente.
- Optimización empresarial y gestión de crisis: Si una empresa se enfrenta a grandes retos, necesita una reorientación estratégica o ya se encuentra en medio de una crisis, recurrir a un interim manager externo e independiente puede ser una medida sensata. Como gestor de crisis experimentado, sabe cómo apoyar a la empresa tanto estratégica como operativamente con las medidas adecuadas. Ya sea una gestión de cambios sofisticada, una reestructuración fundamental o una reestructuración integral: el interim manager ayuda a la empresa a recuperarse rápidamente con una estrategia personalizada.
Ventajas de trabajar con expertos interim managers
- Riqueza única de experiencia: Los interim managers aportan una amplia experiencia en diversos proyectos, puestos y empresas. Esto les permite realizar una amplia variedad de tareas de manera flexible.
- Compensación por desempeño: Al interino sólo se le paga por lo que realmente hace. Los costes continuos de personal se eliminan por completo. Una vez finalizado el trabajo del interim manager, la empresa ya no incurrirá en ninguna factura.
- Fuertes habilidades de liderazgo: Gracias a muchos años de experiencia en liderazgo, los interim managers son considerados los mejores profesionales en las áreas de liderazgo, gestión operativa y consultoría de gestión estratégica.
- Posibilidad de formación a corto plazo: Los gerentes interinos se familiarizan rápidamente con las estructuras existentes. Esto significa que las tareas de gestión altamente complejas no se quedan atrás cuando hay una grave escasez de personal y se evita una carga de trabajo adicional para el equipo.
- Forma de trabajar orientada a resultados: El interim manager persigue el objetivo claro de hacer que una empresa tenga éxito. La atención se centra exclusivamente en resultados tangibles.
- Innovación personificada: Los interim managers se sienten como en casa en el mundo laboral ágil . Sus conocimientos técnicos y estratégicos están siempre actualizados y la introducción de procesos de transformación digital forma parte de su día a día.
- Neutralidad: Los interim managers trabajan conscientemente como expertos independientes . Tienen un saludable grado de neutralidad, no persiguen ningún interés profesional interno y actúan exclusivamente en interés de la empresa. Esto les facilita incluso las tareas desagradables (por ejemplo, despedir empleados).
- Valioso recurso de conocimiento: Con el uso de un interim manager se adquieren conocimientos valiosos. La empresa se beneficia directamente de la experiencia del experto independiente y de la transferencia de conocimientos exclusivos y es competitiva y está preparada para cualquier evolución al final de la colaboración.
Atención a posibles desventajas y riesgos de un interim manager
Relación laboral especial: Un interim manager trabaja conscientemente como autónomo. Sin embargo, no todas las empresas están familiarizadas con el trabajo con especialistas y directivos autónomos. Por lo tanto, conviene averiguar en una fase temprana cuáles son las prácticas habituales en el trato con autónomos e interim managers, qué particularidades del contrato y de la relación laboral deben tenerse en cuenta y en qué consiste el problema del falso trabajo por cuenta propia.
El factor costo: No hay duda, la experiencia especial de los interim managers tiene su precio. La tarifa diaria requerida ronda los 1.000-1.300 euros de medio. Las empresas que ya están en medio de la crisis tienen que tragarse esto primero. Antes de recurrir a un interim manager, conviene examinar más de cerca el equilibrio coste-beneficio.
Los interim managers son pocos y espaciados: Los interim managers son los mejores profesionales entre los directivos y, por tanto, se consideran verdaderos hallazgos. Por tanto, es recomendable recurrir a una agencia de contratación. Esto ayuda a identificar al mejor candidato interino posible en el menor tiempo posible y a garantizar un inicio oportuno del proyecto.
¿Vale la pena el interim manager?
Que contratar un interim manager sea la solución adecuada para tus necesidades depende en gran medida de las cualidades profesionales y personales de su candidato interino, así como de los requisitos específicos del proyecto. Sin embargo, existe un potencial extraordinario en trabajar con gerentes interinos. Porque:
- El tiempo es dinero: Los costes para un interim manager son elevados. Pero sólo a primera vista. Lo que apenas se tiene en cuenta son los enormes costos de oportunidad que surgen, por ejemplo, si una vacante permanece sin cubrir durante mucho tiempo, empleados no calificados «trabajan» sin éxito en un proyecto especial o hay que contratar laboriosamente nuevos empleados permanentes. El interim manager es la personificación de la eficiencia (gracias a una fase de incorporación extremadamente corta y al trabajo en modo de alta velocidad) y, a menudo, ahorra a la empresa mucho trabajo oculto adicional.
- Se acabará con la ceguera operativa: sin nuevos impulsos externos, es difícil o imposible salir de la propia rutina, atreverse a probar algo nuevo y así obtener una ventaja competitiva. Por eso, en el proceso de crecimiento es casi indispensable un profesional externo que analice las áreas problemáticas de una empresa de manera objetiva y orientada a soluciones.
- Si el “retorno de la inversión” es correcto, entonces… ¡ el interim manager no puede ser lo suficientemente caro! Por regla general, el valor añadido de un interim manager es muchas veces mayor que los costes de personal utilizados anteriormente. Por lo tanto, un interim manager siempre puede considerarse una inversión sensata para la empresa.
Conclusión: ¡caro pero invaluable!
Cualquiera que tenga el placer de trabajar con un interim manager se dará cuenta rápidamente de que la calidad simplemente tiene un precio. Pero el trabajo realizado por el interim manager no tiene precio, ya que un experto autónomo a menudo toma caminos que antes ni siquiera eran posibles para la empresa. Si los fondos recaudados se consideran una inversión sensata para el desarrollo futuro de la empresa (es decir, si el retorno de la inversión es correcto), la remuneración no puede ser lo suficientemente alta.