Las preguntas que te haces a la hora de comprar un motor reconstruido

En los últimos años se ha puesto de moda la compra de motores reconstruidos. ¿Por qué? Pues porque cada vez hay más empresas profesionales que se dedican a ello y pueden ofrecer unos motores de primera calidad. Y es que, cuando un coche se estropea por culpa del motor, ya sabes que la solución más fácil es comprarte uno nuevo. Eso era hasta ahora, porque de un tiempo para acá se ha comprobado cómo hay una solución más práctica. Así, no tendrás que deshacerte de tu coche. Es una pena que teniéndolo todo bien, tengas que comprarte uno nuevo por culpa del motor.

Vamos a saber qué es un motor. Es el resultado del trabajo realizado en un motor en desuso, es desmontado íntegramente pieza a pieza, se rechazan las piezas de desgaste, el resto de piezas a reutilizar son limpiadas, controladas, medidas y ajustadas, para después ensamblarlas junto con las piezas nuevas. Después de todo el proceso, es probado para revisar posibles fugas o mal funcionamiento.

Con todo el proceso se elimina la avería que el motor antiguo pudiera tener y las que pudiesen estar a punto de ocurrir, aparte de subsanar errores o fallos de diseño que el motor pudiera tener en su origen, haciendo las modificaciones necesarias para alargar su durabilidad.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no existe una legislación que regule hasta donde es reparado un motor y donde empieza a ser reconstruido. Y como te decíamos, por desgracia para todos, hay reparaciones que pretenden ser y son vendidas como reconstruidas, tenga siempre en cuenta que un motor reparado solo se le ha corregido una avería. Es decir, como nos cuentan desde Reconstruidos Mober, “no se ha dado por sentado que todo esta averiado y por lo tanto reconstruido de arriba a abajo”.

Alerta

Lo más barato en este tipo de producto nos tiene que poner alerta, así como la falta de actitudes técnicas a la hora que le vendan un producto reconstruido, cerciórese que lo que le vender es realmente un producto reconstruido y no un motor reparado a precio de reconstruido.

¿Cambio el motor o no?

No es fácil saber si debemos cambiar el motor del coche por uno reconstruido.  Es una decisión muy particular que va a depender de varios factores, Por ejemplo, de los años del vehículo, del uso que le vayas a dar, del número de kms., según cada caso podrá optar por nuevo, reconstruido, o el menos aconsejado el usado.

Sin embargo si el coche es necesario, siempre tendrá que pensar que un coche nuevo tiene un importe extremadamente superior y en un coche usado nos podemos encontrar sorpresas con su estado real. El precio de cambiar el producto incluido mano de obra y piezas necesarias, bien sea un motor, caja de cambios, culata o turbo no supera el precio del producto.

Lo que sí que tiene que quedar claro, es que no vale cualquier taller para poder cambiar el motor. Debe ser un taller especializado y contar con los útiles y recursos necesarios para este trabajo, sin embargo, cualquier taller mecánico con el distintivo de taller podría hacer el trabajo. Como para todas las cosas, no hay que fiarse de un taller que no sea oficial. Además, luego no podrás pedir daños y perjuicios, ya que se trata de un taller no legal.

¿Usado o reconstruido?

Aunque un motor, turbo o caja de cambios usada nos llame la atención por su precio y pensemos que siempre va ser más barato, no es muy recomendable ya que a diferencia de un producto que no sufra desgaste o tenga un funcionamiento mecánico (piloto, paragolpes, etc.) que podemos saber en el estado en el que los compramos, no ocurre lo mismo con un motor ya que nunca podremos saber cual es su estado interior, debe saber que de funcionar mal el motor y necesitar su sustitución, normalmente el desguace se limita a reemplazarlo por otro, pero no asume costes de mano de obra.

Por supuesto la durabilidad y fiabilidad de un motor usado es limitada ya que cuenta con kilómetros, pero con un producto reconstruido el kilometraje es cero y comienza su vida útil. Le aconsejamos que compare precios de usado y reconstruido ya que no siempre la diferencia merece la pena.

Eso sí, no siempre tener un motor reconstruido es sinónimo de estar Ok. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces la avería del motor, culata y turbo es generada por sistemas exteriores, como pueden ser sistemas de refrigeración y lubricación, hay que poner especial atención a descubrir la causa real de avería y subsanarla y así evitar la repetición de la avería.

 

Ahora ya sabes más sobre los motores. ¿Te atreves a apostar por ello?