El mantenimiento informático en la empresa de hoy en día

El mantenimiento informático en la empresa de hoy en día

Se define el mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo a un estado, e incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes. En las ramas de la Ingeniería algunas especializaciones son: Ingeniería en mantenimiento industrial e Ingeniería en mantenimiento mecánico.

Por mantenimiento informático se entiende cualquier actividad: comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones. Todo esto es necesario para mantener o reparar una unidad funcional para restaurar sus funciones. Así nos lo aseguran desde Mantenimiento Informático FontVenta, en Madrid, donde desde el año 1998, ofrecen sus servicios. Cuentan con un grupo de profesionales altamente cualificados para ofrecer soporte y mantenimiento informático de equipos informáticos, reparación de ordenadores, redes de ordenadores, sistemas de backup, antivirus, exchange, etc. Aquí, ofrecen mantenimiento informático in-situ en menos de 24 horas, ya que son conscientes de la importancia de la informática para una empresa a día de hoy, por eso, su personal analiza el problema, busca la solución y si hace falta, se desplaza hasta su empresa que así lo requiera, sin ninguna subida de precio.

Así mismo, el mantenimiento informático, serían todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en condiciones o los procesos para lograrlo: acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.

El mantenimiento también consiste en el conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido; rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso.

Tipos de mantenimiento informático

En la actualidad existen distintos tipos de mantenimiento, a saber:

  1. Mantenimiento: es el conjunto de actividades que tienen como propósito conservar o reactivar un equipo para que cumpla sus funciones.
  2. Mantenimiento de conservación: Está destinado a compensar el deterioro de equipos sufrido por el uso, de acuerdo a las condiciones físicas y químicas a las que fue sometido. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:
  3. Mantenimiento correctivo: Es el encargado de corregir fallas o desperfectos observados.
  4. Mantenimiento correctivo inmediato: Es el que se realiza inmediatamente de aparecer el desperfecto o falla, con los medios disponibles, destinados a ese fin.
  5. Mantenimiento correctivo diferido: Al momento de producirse el desperfecto o falla, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.
  6. Mantenimiento preventivo: Dicho mantenimiento está destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o daño por algún deterioro
  7. Mantenimiento programado: Realizado por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.
  8. Mantenimiento predictivo: Es aquel que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.
  9. Mantenimiento de oportunidad: Es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.
  10. Mantenimiento de actualización: Tiene como propósito compensar la obsolescencia tecnológica o las nuevas exigencias que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad sí deben serlo.

Software de gestión de mantenimiento y reparación

El Software de gestión de mantenimiento y reparación es de una enorme relevancia en la industria aeroespacial, instalaciones militares, grandes complejos industriales o navieras, ya que una de las funciones es la configuración de un conjunto de materiales, haciendo listados de las partes correspondiente a ingeniería y a manufactura y actualizándolas de “entregadas” a “mantenidas” y finalmente a “utilizadas”. Otra de sus funciones es la planificación de proyectos logísticos, como por ejemplo la identificación de los elementos críticos de una lista que deben ser llevados a cabo (inspección, diagnóstico, localización de piezas y servicio) y el cálculo de tiempos de respuesta.

Además de esto, el software puede realizar las siguientes funciones:

  1. Planificación de proyectos,
  2. Gestión de la ejecución de proyectos
  3. Gestión de activos (partes, herramientas e inventario de equipos)
  4. Gestión del conocimiento en temas como:
  5. Histórico de mantenimiento
  6. Número de serie de partes y material
  7. Datos sobre fiabilidad: tiempo medio entre fallos y tiempo medio entre cambios
  8. Documentación y mejores prácticas (Best Practices) sobre mantenimiento
  9. Documentos sobre garantías
  10. Muchas de estas tareas se encuentran ya gestionadas por la gestión de mantenimiento asistido por computadora.
  11. Software de gestión de mantenimiento y reparación
  12. Mantenimiento Correctivo