La nueva ley trata de recuperar los derechos perdidos de trabajadoras y trabajadores

La nueva ley trata de recuperar los derechos perdidos de trabajadoras y trabajadores

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 13 de febrero el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que incluye, en sus objetivos, fomentar las políticas sociales dirigidas a la recuperación de la economía nacional, y en especial, de las economías más desfavorecidas, y así recuperar los derechos sociales perdidos en el año 2012 con la escusa de la crisis económica. En la actualidad, a pesar de que la economía española se está recuperando, lo cierto es que siguen existiendo diferencias sociales.

Medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras

Con la aprobación de este real decreto-ley se pretende proteger a la población, incluyendo ciertas medidas de fomento del empleo, sobre todo en colectivos en riesgo de exclusión social o de inestabilidad laboral, como pueden ser las personas paradas de larga duración, trabajadores del rural, trabajadores fijos discontinuos en el sector turismo-restauración, etc. Además, introduce ciertas medidas dirigidas a controlar los horarios de los trabajadores y trabajadoras, de manera que la jornada laboral quede registrada a fin de evitar por abusos por parte de la empresa. De esta forma, las entradas y salidas de la plantilla de trabajadoras y trabajadores, así como las horas extras, y por lo tanto, han de ser compensadas, o bien, con dinero o bien con días libres. Por otro lado, mediante este sistema, es posible conocer también el grado de absentismo laboral de una empresa y tomar las medidas necesarias para corregirlo.

Así pues, toda empresa está obligada a contar con un sistema de control horario, pudiendo elegir entre los distintos sistemas legales que existen en la actualidad, ya sea, registro manual, aplicaciones informáticas, terminales de control de presencia con Software de gestión de horarios específico, que constituyen el sistema más seguro ante la inspección, siendo los más empleados los terminales de proximidad RFID, en los que la identificación se efectúa mediante una tarjeta de PVC con chip de proximidad y que sustituyen a la claves y a las tarjetas de banda magnética. Pero en la actualidad, se están imponiendo los sistemas de control de acceso biométricos, que son mucho más fiables.

El software de gestión han de registrar: entradas, salidas, ausencias, descansos, vacaciones, etc, además de elaborar informes completos y flexibles adaptados a las necesidades de la empresa. También ha de ofrecer la posibilidad de exportar toda la información a diferentes formatos. Y así lo garantizan en Grupocayp, especializada en el estudio, instalación, mantenimiento y soporte de sistemas de control horario, sistemas de control de accesos, vigilancia y seguridad, mediante sistemas de huella dactilar y terminales con tarjeta de proximidad, así como sistemas mixtos, es decir, de huella más tarjeta, reconocimiento facial…

A la hora de elegir, has de de tener en cuenta que los equipos de huella dactilar son más fiables y económicos que los sistema de tarjetas, y sin lugar a dudas, son el futuro en cuanto a seguridad y control de accesos. Además, esta empresa cuenta con distintos tipos de software de gestión horaria que permiten ahorrar tiempo y dinero en el control horario de los trabajadores y trabajadoras. De esta forma, la gestión será mucho más fácil, lo que asegura, que la inversión realizada, ha merecido la pena. Además, el precio de la oferta es definitivo, sin mensualidades ni alquileres. También ofrece la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento, con el cual el cliente o clienta tendrán derecho a recibir soporte telefónico mediante conexión remota.

Eso sí, no debes olvidar que si tu empresa manejas datos biométricos, a través del sistema de huella dactilar o mediante otro sistema, estos han de ser protegidos, ya que son considerados como datos sensibles por la LOPD, que prohíbe el procesamiento de estos datos, además de compartirlos con terceros, sin un consentimiento expreso, o así lo exija alguna situación de fuerza mayor. Gracias al uso de los sistemas de acceso biométrico de e-ingenia, se evita el tráfico de contraseñas y tarjetas de identificación, ofreciendo un control de acceso seguro, rápido, de fácil administración y totalmente protegido. Esta empresa proporciona soluciones adaptadas a todas y cada una de las necesidades de sus clientes y además es muy fácil de manejar. No requiere conocimientos previos ni exige ser un genio de la informática.