Lo que tienen que mejorar las empresas de Lugo

Lo que tienen que mejorar las empresas de Lugo

Cuando salen ciertas estadísticas es el momento para poner deberes. Y en estas últimas tenemos que reconocer que la provincia de Lugo no sale muy bien parada. Se encuentra a la cola exportadora en Galicia, al situarse como la cuarta provincia al ser rebasada por Ourense, según se desprende de los datos recopilados en el estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y financiado por la Diputación provincial, ‘Lugo y los mercados exteriores’.

Hay que recordar que la provincia de Lugo alcanzó sus mejores resultados de exportaciones en 2015, y desde 2016 se mantienen estables en torno a los 640 millones de euros. El documento señala que se ha mejorado el saldo comercial, se ha pasado de un déficit en cuanto a balance comercial de la provincia de 507 millones en 2009 a más de 70 en 2018. Las exportaciones e importaciones se concentran sobre todo en la Unión Europea, más del 85 por ciento y del 50 del total respectivamente, con exportaciones en su mayoría relacionadas con la alimentación, según recoge el estudio.

Las mejores empresas de Galicia

Entre las cien principales compañías gallegas por su cifra de negocio solo hay tres de la provincia de Lugo y solo una de ellas es de capital autóctono. Se trata de Grupo Leche Río, que ocupa el puesto 56, con 147,2 millones de euros facturados, un 5,14% más que el ejercicio anterior. Las otras dos son Lactalis Compras y Suministros (19º), con 425 millones, y Leche de Galicia (82º), con 96,6 –ambas, asentadas en Vilalba, son filiales de la multinacional francesa Groupe Lactalis–.

Afortunadamente hay empresas que van más allá, que no se quedan en la monda. Hoy nos ponemos en contacto con Alquiler de coches Mouronte, que nos pueden informar de cómo se han convertido en todo un referente en un sector tan competitivo como el suyo. “Desde el inicio de nuestra actividad, siempre hemos sido una empresa especializada en la sustitución de vehículos, teniendo acuerdos con concesionarios, agencias de seguros, talleres, etc. Préstamos un vehículo a un precio muy razonable mientras el cliente tiene el suyo a reparar”, nos comentan.

Con el tiempo han ido ampliando y adaptando su empresa a la demanda que los clientes día a día iban exigiendo. Hoy en día tienen a disposición de los clientes una amplia gama de vehículos tanto en turismos (lujo, berlinas y utilitarios), como en vehículos comerciales (Furgonetas de carga y pasajeros hasta 9 plazas). “Somos muy conscientes que si queremos tener un futuro prometedor debemos esforzarnos por innovar y adaptar la empresa a la demanda de los nuevos tiempos y clientes. Por eso queremos destacar nuestro servicio y atención al cliente, ofreciendo en todo momento un trato personalizado, con seriedad y transparencia”, aseguran.

Ellos se han sabido amoldar a los nuevos tiempos. Hay que destacar el vehículo de alquiler a largo plazo opción muy interesante dirigido a empresas, autónomos y algunos particulares. Ellos se encargan de todo tipo de mantenimientos, seguros, averías, impuestos, vehículo sustitutivo, etc, por una cuota mensual que puede ir desde los 350 euros /mes dependiendo del vehículo y kms a recorrer. También hay que tener en cuenta que puedes incluir grandes deducciones fiscales. “Nos hemos dado cuenta que el cliente que viene a comprarse un vehículo usado, necesita que el vendedor o empresa vendedora sepa transmitirle y ofrecerle la máxima seriedad, seguridad , transparencia y garantía, siendo esa la base fundamental en nuestra empresa desde el inicio de esta actividad, a día de hoy seguimos tratando de mantener e incluso mejorar”, adelantan.

El futuro

Sin embargo, esta empresa no para, al revés, acelera. Su futuro en el alquiler está asegurado; Por este motivo pretenden aumentar la gama y flota de vehículos, cubriendo otras divisiones como es el alquiler de furgones y camiones isotermos y frigoríficos, camiones con grúa y autocaravanas. A día de hoy también quieren cubrir otro hueco de mercado y así se están epecializando en vehículos comerciales ligeros, furgonetas de carga, combis, furgones y camiones hasta 3500 kg. principalmente dirigidos a empresas y autónomos ofreciéndoles un vehículo comercial de calidad que pueda cubrir su necesidad y así ahorrándose una cantidad muy importante de dinero.

Este es el ejemplo de cómo una empresa de Lugo se puede convertir en todo un referente. Aunque los datos nos dicen que a las empresas lucenses les está costando levantar el vuelo, hay casos de éxito que es donde hay que mirarse. Ahora solo es cuestión de trabajo e imaginación.