Los animales ya son uno más de la familia

shutterstock_1934216591(FILEminimizer)

Nos ha costado. Han sido muchos años de lucha por defender los derechos de los animales, pero por fin lo hemos logrado. En la última década el trato que reciben nuestras mascotas se está acercando al que merecen. No estoy diciendo que se les trate como a personas, a mí siempre me gusta diferenciar que unos son personas y otros animales. Sin embargo, los animales merecen ser tratados justamente y tener sus propios derechos.

Y es que en España se abandonan cada año 150.000 animales y más aún lo que ha supuesto para ellos el confinamiento. Muchos de ellos han sido acogidos por refugios y protectoras, entidades que se autofinancian y que se están viendo colapsadas y sin recursos.

A continuación vamos a relatar los logros que se han conseguido en los últimos años en la lucha por los derechos de los animales. Eso sí, no podemos bajar la guardia, hay que seguir luchando por mantenerlos y conseguir muchos más.

La ley

Los animales dejarán de ser considerados cosas y cuestiones como su custodia en caso de crisis de pareja estarán reguladas, una vez que el Congreso de los Diputados ha abordado el inicio de la tramitación de una Proposición de Ley a la que todas las formaciones políticas, salvo VOX, han anunciado su apoyo.

Sus derechos

  • Derecho a tener alimento y agua.
  • Derecho a tener un refugio que le proteja de las inclemencias del tiempo.
  • Derecho a tener asistencia veterinaria.
  • Derecho a disfrutar de movilidad.
  • Derecho a no ser maltratado ni física ni psíquicamente, ni de forma activa y/o violenta ni por omisión del deber de cuidado.
  • Derecho a no ser abandonado.
  • Delitos contra los animales

Los artículos 337 y 337 bis del código penal regulan respectivamente el delito de maltrato animal y el delito de abandono. Esta jurisprudencia la he venido observando, desde que me inicié en el derecho animal en el año 2012, si bien me consta que existe desde años antes, según mis investigaciones jurídicas sobre jurisprudencia de maltrato animal. En mi caso, obtuve en el año 2012 mi  primera medida cautelar por delito de maltrato animal en la que el juez consideró que el animal  maltratado (una poni) era el bien jurídico objeto de protección.

Divorcios

Además, se regulará jurídicamente la custodia de animales de compañía en casos de divorcio, se declara a estos como «inembargables» e se «impide que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo», además de a los de compañía.

Restaurantes

Cada vez son más los bares y restaurantes que permiten la entrada de los perros, gatos o cualquier tiempo de mascota en sus establecimientos. Es cierto que en este aspecto hay que batallar mucho, pero poco a poco lo estaos consiguiendo. Y es que ya es habitual ver a muchos bares que ponen en su portada de entrada una pegatina para permitir el acceso a las personas que van con mascotas. Olé, por ellos, aunque es cierto que cada vez tienen que ser más.

Restaurantes

En el transporte público pueden viajar diferentes animales de compañía siempre que los desplazamientos se produzcan en condiciones de seguridad y sin molestar al resto de pasajeros. Para conseguir esto, en algunos medios de transporte solo se permite viajar con animales de pequeño tamaño e incluso puede ordenarse que vayan dentro de un transportín.

Viajar

Afortunadamente después de muchos años se ha conseguido que las mascotas puedan viajar en los medios de transportes. Por ejemplo en el avión. El transporte de animales domésticos suele crear gran confusión, principalmente porque el transporte se tiene que hacer de forma necesaria, forzado por las necesidades de la vida, porque se  tiene que cumplir una normativa específica y porque se requiere una documentación concreta por parte de las aduanas, los veterinarios y las compañías aéreas. Por eso, desde Animales en Avión nos dice que después de muchos años en el sector como empresa de transporte de animales, nunca han tenido ninguna incidencia con su seguridad. “Las mascotas, una vez que entran en las instalaciones de la compañía aérea y son llevadas a la zona habilitada para animales, con veterinarios y personal especializado, asumen su situación y se quedan muy tranquilitos”, afirman.

Y estos son solo algunos de los avances que hemos conseguido para nuestras mascotas. Un camino largo y lleno de trabas pero que poco a poco se va consiguiendo saltar. Entre todos lo vamos a conseguir.