Los extranjeros compran más viviendas que nunca

Los extranjeros compran más viviendas que nunca

España es un país muy atractivo para los extranjeros, ya que somos integrantes de la Unión Europea situado en un enclave estratégico como es la frontera de la misma Unión Europea. Nuestra economía es fuerte, y prueba de ello ha sido la superación de la crisis sin tener que pedir dinero.

También somos un país moderno, con una democracia real (a pesar de lo que digan los independentistas) y con una seguridad envidiable. España es el centro vacacional de la mitad de Europa gracias a que la orografía de España es muy variada, y disponemos desde lugares cálidos y soleados con playas, hasta montañas nevadas y ambientes más fríos en el norte.

Desde que España salió de la dictadura, y sobre todo después de ingresar en la Unión Europea, fuimos un punto importante en el mapa de Europa. Esto conllevó a que muchos extranjeros viniesen de vacaciones y se enamoraran de la cultura y los paisajes españoles, y como consecuencia, muchos de estos visitantes acabaron comprando propiedades por varios motivos.

Por un lado, dado que la peseta era una moneda baja, a los europeos les salía rentable gastarse los ahorros en una casa en España, ya que les salía mucho más barato que en su país de origen, y además obtenían una propiedad que se iba a revalorar con el paso del tiempo debido al crecimiento del mercado inmobiliario.

De esta manera si cogemos un mapa de la costa de Alicante, podemos encontrar colonias de alemanes, noruegos o ingleses a lo largo de los diferentes pueblos y ciudades que componen la provincia. Y esto es solo un ejemplo, ya que los extranjeros compran casas en todas las provincias porque buscan un clima concreto o unas características especiales.

Esto parece que iba a cambiar en estos últimos años con la llegada del Brexit, pero ni mucho menos es cierto, como veremos en el artículo de hoy, los extranjeros compran más casas que nunca. Así y todo teniendo en cuenta que los precios de las viviendas están volviendo a subir, y que la mayoría de casas que se venden son de segunda mano.

Los datos que muestran que los extranjeros compran más que nunca.

Los datos del Colegio de Registradores son claros, la compra de viviendas por inversores foráneos representó un 13% del total entre enero y marzo, superando las 16.500 operaciones. Ente ellas, 2.400 fueron ejecutadas por ciudadanos británicos, que lideraron este segmento con un 15% de las compraventas foráneas. Tras ellos se mantienen los alemanes (7,85%), franceses (7,64%), belgas (6,83%), suecos (6,57%), italianos (5,77%) y rumanos (5,41%).

Y es que la salida del Reino Unido de la UE no ha terminado de impactar en el mercado residencial. Es cierto que ha habido cierto retroceso (Solvia habla de una caída del 4%), pero este ha sido mucho menor del que señalaban las previsiones. Desde el Colegio de Registradores hablan incluso de un «cambio de tendencia en términos absolutos» durante los últimos meses.

Alicante (41,05%), Tenerife (40,78%), Baleares (31,72%), Málaga (30,57%), Gerona (26,94%), Las Palmas (19,78%), Almería (19,16%), Melilla (17,65%) y Murcia (17,50%) fueron las provincias que registraron un mayor porcentaje de compras de inversores extranjeros: todo zonas costeras.

La tendencia, según los expertos, se mantendrá durante los próximos meses. «Este tipo de operaciones seguirán creciendo, apoyadas en la buena marcha del sector turístico y en la fortaleza de la demanda europea», señala Solvia en su «Market View» referente al mes de julio. Un informe que señala que el efecto del Brexit está siendo contrarrestado por el interés de nuevas nacionalidades.

Esta insistencia en el mercado nacional está teniendo como consecuencia una homogeneización del repunte de precios en el sector. Hasta el momento, este se centraba en Madrid y Barcelona. Sin embargo, ahora ya hay zonas de segunda residencia que crecen a un ritmo de dos dígitos. El último estudio de Idealista así lo acredita. Según los cálculos del portal inmobiliario, la vivienda en la costa repuntará un 6,1% de media este año. Destacan las subidas de Baleares (18%), Las Palmas (14%), Costa del Sol (9,5%) y Tenerife (9,1%).

La venta de viviendas favorece en parte a las inmobiliarias, que para los extranjeros generan seguridad de cara a posibles engaños. Fresno inmobiliaria es una inmobiliaria de Madrid formada por un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario, cuyo objetivo es ayudar y cubrir todas las necesidades en el proceso de compra, venta o alquiler de su vivienda.