Los viajes de incentivos, una alternativa para tener felices a trabajadores y clientes

shutterstock_2062760678(FILEminimizer)

Actualmente cada vez son más las empresas que incluyen en sus convenios colectivos o en su política de empresa medidas relativas al margen del salario a la mejora y beneficios del empleo que aumentan la calidad en el empleo, como pueden ser: ticket o servicio de restaurante subvencionado, servicio de autocar o ayuda al transporte, plan de pensiones, seguro médico, ticket guardería, distribución personalizada de la jornada de trabajo o los viajes de incentivos, entre otras cosas.

Por viajes de incentivos se entienden aquellos que organizan las empresas como recompensa o gratificación al buen rendimiento de sus empleados o como fidelidad de sus clientes por haber conseguido determinados objetivos o por llevar a cabo un proyecto innovador. Es una herramienta potente que estimula ventas, fideliza a los equipos, distribuidores y clientes, mejora la imagen de la empresa y extiende la cultura corporativa de la misma. Además, tiene otro beneficio muy interesante para los trabajadores, y es que esos viajes suelen contar como jornada laboral trabajada, aunque es verdad que no suele ser necesario registrar la jornada laboral en plataformas de gestión como Kairos o Woffu, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios que aportan los viajes de incentivos?

  • Motiva a los trabajadores y clientes. Cuando los empleados y clientes saben que la recompensa a su trabaja o su fidelidad como cliente puede ser un viaje de incentivos, éstos se motivan y esfuerzan mucho más en el conseguimiento de sus objetivos para alcanzar la recompensa deseada. Este premio puede ayudar a subir el ánimo y confianza en la empresa.
  • El ser humano funciona mejor con un reconocimiento e incentivo, ambos se convierten en un potente motor de productividad y motivación para que se trabaje mejor y se contribuya al éxito de la empresa. Cuando el reconocimiento por parte de los superiores se practica tanto formal como informalmente, como es en este caso, celebrando los logros, se transmite la importancia que la empresa otorga al cuidado y respeto por sus trabajadores y clientes, ya que la gratitud que les está reconociendo impacta de una forma positiva en ellos.
  • Integración de grupo. Es una excusa perfecta para reunir a los trabajadores en un ambiente relajado donde se favorece la creación de un clima positivo y cordial, que permita limar asperezas, estrechar vínculos, reforzar el compañerismo, cohesionar el equipo y crear o potenciar la sensación de pertenencia a un grupo
  • Reducción del estrés. Disfrutar de unos días libres y desconectar del trabajo, supone para los trabajadores y clientes una experiencia radicalmente diferente del día a día en su trabajo, por lo que este descanso y desconexión provoca una reducción del estrés laboral.
  • Mejora la imagen de la empresa. Un nuevo modelo de negocio, de cultura organizativa, de estrategia de capital humano bien concebida, un refuerzo y alineamiento con los objetivos estratégicos de la empresa, crean el marco perfecto unos buenos resultados empresariales y unas buenas políticas retributivas que aumenten la percepción de justicia, confianza, credibilidad y bienestar en la empresa mejorando su imagen.

Medidas de conciliación en la empresa

Cuando hablamos de la conciliación de la vida laboral y personal nos referimos a la posibilidad de que las personas trabajadoras hagan compatibles, por un lado, su vida laboral y por el otro, la personal en el sentido más amplio posible, incluyendo tanto las necesidades familiares como las personales e individuales, la gestión del ocio, etc.

Las empresas, como entidades empleadoras, deben tener en cuenta que las medidas de conciliación que se implemente no pueden ir dirigidas exclusivamente a las mujeres, sino que han de ser extensibles a hombres y mujeres, ni tampoco se pueden dirigir exclusivamente a las personas que tienen responsabilidades familiares o están a cargo del cuidado de otras personas, por lo que tienen que hacerse extensibles a cualquier persona que trabaje en la empresa, independientemente de su situación personal.

Entre las medidas que mayor aceptación tienen entre los trabajadores de una empresa es la organización del tiempo del trabajo, donde la empresa ofrece a su personal poder flexibilizar su jornada laboral para compaginar su faceta laboral y personal. Entre las medidas más aceptadas se encuentran las siguientes:

  • Horario flexible de entrada y/o salida
  • Jornada intensiva viernes y/o en determinadas fechas (Navidad, Semana Santa, periodo de adaptación de los horarios escolares, etc.)
  • Jornada intensiva en los meses de verano
  • Bolsa de horas o posibilidad de concentrar más número de horas en un determinado día o período concreto y así acumular horas de libre disposición
  • Distribución personalizada de la jornada (autonomía para organizar la tarea)
  • Organización de la formación y/o las reuniones en horario laboral
  • Trabajo a distancia.