Marketing para nuevas líneas de ropa: una estrategia para cada red social

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Cuando tenemos entre manos un nuevo producto o línea  productos queremos que con su lanzamiento lleguemos a la mayor cantidad de clientes posible y que genere el mayor impacto. Y es que estamos hablando del resultado de mucho tiempo de esfuerzos y que será en lo que se base el éxito de nuestra empresa desde el momento de su lanzamiento en adelante, como suele pasar cuando una marca de ropa saca una nueva colección, por ejemplo, para una nueva temporada.

La promoción de estos productos puede hacerse por diferentes medios, los tradicionales y los digitales o más nuevos, y los resultados depende no del canal sino en una buena planificación de marketing y en el mensaje, diseño y elementos de promoción adecuados para nuestro público.

No obstante, no se puede negar que si queremos apuntar al éxito, debemos poner mayores esfuerzos en nuestra campaña por redes sociales ya que es ahí en donde en la actualidad se concentra la mayor cantidad de clientes potenciales y en donde se toman la mayor cantidad de toma de decisiones de compras.

Así que si justo te encuentras pensando como lanzar tu nueva colección de ropa de la forma más exitosa, aquí te dejamos una estrategia publicitaria para cada red social para que te inspires y las pongas en marcha gracias a la ayuda de Confecciones Alber, marca de ropa con años de experiencia en presencia online. Sigue leyendo.

Crear un Teaser para tu campaña

 

La primera estrategia es aplicable a cualquier red social, de hecho, se recomienda que de aplicarse se haga en todas las que tu marca tenga para poder unificar el mensaje y poner a tus diferente seguidores sobre aviso.

Con “teaser” no nos referimos a un teaser como tal, sino a los esfuerzos de promoción de tu colección a través de una campaña de intriga dirigida a las redes sociales y que reciben también este nombre.

Es una forma de crear curiosidad e interés en nuestros seguidores y potenciales clientes y que estén al tato de lo que se viene para ellos, por ejemplo, mostrando solo un parte de lo que se quiere vender, convirtiendo al producto en un total enigma que estos quieran descifrar, hasta que por fin llegue el día del lanzamiento y desveles la información completa a tu público. Así, hay varios formatos de Teasers: Video, Cartelería, Anuncios, paneles…

La idea es comenzar con estrategias al menos 25-30 días como mínimo antes de que lances tu producto, de este modo la información que vayas lanzando se irá quedando en la memoria de tu audiencia.

Esta estrategia, aunque da muy bueno resultados al querer acumular un público sediento de más información que estará al pendiente de nuestro nuevo lanzamiento, es la campaña que más pasos tiene y que más cuesta llevar a cabo, ya que se trata de crear contenido que de verdad cree curiosidad, que podamos ir compartiendo poco a poco de una forma atractiva y original, hasta el gran día del lanzamiento, que es en el cual podremos medir que tantos resultados nos han dado los esfuerzos.

Promoción de la marca por Tik Tok

Ahora si vamos red por red y comenzamos por la más popular hoy en día, Tik Tok. Te guste o no, tengas una cuenta o no, nadie puede negar que ha cautivado a miles de personas, exactamente, y según registros, 800 millones de usuarios activos al mes.

Igualmente, tampoco se puede negar que ya no es una red social solo para adolescentes, y que en la actualidad está plagada de público de todas las edades, influencers, famosos, empresas y hasta personalidades importantes de la política, convirtiéndola, entonces, en la red social más rentable para la promoción y venta de productos hoy en día.

Y es que las marcas de moda pueden llegar a cientos de miles de seguidores publicando sus diferentes videos. Esto porque hay mucha probabilidad de que los video se vuelvan virales, más que en otras aplicaciones. Además de que también te permite linkear tu contenido y tu perfil a otras plataformas como Instagram, tu página web, etc.

Por lo general, para tener éxito en esta red, las marcas usan hashtags que puedan volverse virales, lanzan videos que sigan o impongan alguna nueva tendencia atractiva, utilizan a otros tik tokers famosos para que apoyen la campaña o influencers de la red con mucho movimiento que recomienden sus productos. En fin, te permite bombardear a tu público con cantidad de diferentes esfuerzos en una campaña muy completa y sólida.

Anunciar tu nueva colección en Instagram

En nivel de popularidad, Instagram sigue muy de cerca a Tik Tok y por lo tanto es la segunda red que vamos a tratar.

Para promocionarnos por Instagram, la regla es muy sencilla, tener muy claro lo que queremos vender para plasmarlo por todo nuestro contenido y por todas nuestras estrategias.

Instagram no es una red para ponerte a improvisar o ir sobre la marcha, aquí tienes que tener una planificación.

Así, para encontrar el objetivo que quieres alcanzar con tu promoción en Instagram debes:

  1. Enseñar el lado más humano detrás de cada producto que lances
  2. Dar más visibilidad a tu nuevo producto
  3. Aumentar tráfico a ese nuevo producto
  4. Etc.

Así, una vez decidas cual es el propósito, todos los esfuerzos deben ir enfocando en él. Por ejemplo, actualizado tu BIO para que sea atractiva desde este punto de vista y pueda generar tráfico haca la página que necesites, sea tu página web, tu tienda online, una landing page, etc. Debes cambiar los colores y el estilo de las publicaciones de forma que combinen con los utilizados para la marca y la colección de productos….

Pero, además debes elaborar una planificación muy bien cuidada que incluya lo siguiente:

  1. Un plan de publicaciones, cuáles van a ser, cuántas van a ser y en que momentos del día vas a publicarlas
  2. Instagram Ads en lo que tendrás que invertir dinero para poder llegar a más público y tener mayor receptividad
  3. Interacción, no solo con tus seguidores, sino con otras cuentas de tu interés.
  4. Acciones que viralicen, como por ejemplo, sorteos y concursos.
  5. Diferentes herramientas de gestión de Instagram a utilizar que te permitan programar publicaciones, medir las estadísticas, crear informes y demás.

Tu landing page en Facebook

Facebook sigue siendo una de las redes sociales más fuertes, aunque quizá ya no tenga la misma popularidad que antes.

La estrategia perfecta es crear una landing page para tu producto o colección  que le aparezca por defecto a la gente que todavía no es fan de tu marca y que les dirija hacia tu objetivo principal: ese clic hacia tu página web en donde podrán tomar la anhelada decisión de compra.

Esta landing page podría ser el video teaser, un link a una lista vip, o dejar un mail para que reciba información exclusiva.

Ahora, los que conocen un poco de diseño sabrán que las landing pages conllevan su cierta cantidad de esfuerzos, por lo que quizá no quieras invertir demasiado para esta red social. Si eses es el caso, puedes reemplazar la estrategia de la lading page con  fotos con mensajes no muy explícitos donde hables de un nuevo producto pero sin decir en qué consiste, en tipo campaña de intriga. Ponle un nombre, dale un giro a tus comunicaciones y provoca la curiosidad de tu comunidad.

La promoción a través de Twitter

 

Aunque algunos dicen que Twitter ya lleva rato si alzar el vuelo, este pajarito azul continua siendo una red de referencia para un nicho en especifico y por lo tanto no debeos olvidarla.

Quizá, si ya hemos hecho un estudio de mercado para saber donde se ubican la mayor cantidad de nuestros consumidores objetivo, y no están tanto en Twitter, entonces no dediquemos tantos esfuerzos como en las otras redes. Sin embargo, no es bueno dejarla por fuera del plan de acción.

Así, hay tres claves que debes seguir para tener una participación efectiva en Twitter:

  • Creación de un Hashtag. En Twitter los hashtags lo son todo, además que permite que se viralice más rápido y que los usuarios puedan encontrar tu producto o campaña mucho más fácil.
  • Tweets fácilmente compartibles. El objetivo está en realizar tweets concisos y completos, donde prima el Slogan o el mensaje y que provoquen un clic por parte del lector. Y es que el objetivo debe ser que nos compartan, y para que nos compartan, el objetivo es ser fáciles de compartir.
  • Link con acortador que dirija a tu landing page. Otro elemento muy importante es que los links que utilices para redirigir al usuario a tu landing page, tu página web, tu tienda online u otra red social de interés esté acortado. En Twitter ya no se utilizan esos links super largos de muchos caracteres, de hecho, se ve mal y podría traer el efecto contrario y hacer que tu público pierda e interés.