La creencia de que alquilar un inmueble constituye una pérdida de dinero, con respecto a la compra, que siempre es una inversión, está ampliamente extendida en España, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos. ¿Es esto cierto? Yo creo que no, y que en la decisión entre comprar y vender, existen muchos factores ha tener en cuenta en este terreno, tanto si afecta a la vivienda, como si se trata de tu negocio y necesitas una oficina en la que establecerte. Esta decisión, puede suponer la diferencia entre el éxito y fracaso de un negocio.
Si estás dudando entre compra o alquilar una oficina, estás de suerte, porque en este post, veremos las ventajas y las desventajas de cada una de las dos alternativas, para que puedas tomar la mejor de las decisiones y alcanzar el éxito profesional. ¡Comenzamos!
Ventajas de alquilar una oficina
- Empezaremos con las ventajas. Para empezar, ofrece una mayor flexibilidad y movilidad, porque podrás cambiar de localización cuando te plazca y aumentar el número de tus instalaciones a medida que va creciendo tu negocio.
- Además, te permitirá optimizar la inversión de los recursos, que podrías estar destinando a la inversión en nuevas tecnologías o aumentar tu producción.
- También implica un importante ahorro en gastos de mantenimiento, ya que por lo general los cubren los propietarios de la oficina.
Desventajas de alquilar una oficina
- El alquiler de una oficina siempre supone un gasto, en lugar de una inversión. Y por del alquiler de la otro lado, el precio del alquiler de la oficina cambia según las leyes de la oferta y la demanda.
- Los gastos pueden ser muy elevados, lo que pueden repercutir en la estabilidad y el rumbo de tu negocio.
- La funcionalidad de las instalaciones de tu oficina y el bienestar de tu plantilla de trabajadores y trabajadoras, puede verse condicionada por la relación con el propietario del local. Si no es buena, puede llegar a tocar mucho la moral. Tú ya me entiendes.
Las ventajas de comprar una oficina
- Te permitirá un control más preciso de los costes, lo que no ocurre con el alquiler.
- El inmueble se sumará el patrimonio de tu empresa, y en unos 20 o30 años, lo puedes tener amortizado. Esto dependerá de cada caso concreto.
- Te podrás beneficiar de importantes deducciones fiscales.
- Permite gestionar los excesos de liquidez de forma mucho más precisa.
- Podrás subalquilar una parte del local, lo que supone unos importantes ingresos extras, lo que no vendrá nada mal a tu empresa, sobre todo si estás empezando.
Las desventajas de comprar una oficina
Compra una oficina es una inversión, de eso no cabe ninguna duda, pero también es cierto que constituye una atadura, un compromiso de muchos años, y además, serás el único o única responsable del mantenimiento y la seguridad del inmueble.
Si pides un préstamo bancario, tu negocio no podrá volver a endeudarse en mucho tiempo.
Al tener que poner sobre la mesa desde el inicio entre un 20% a un 40% del precio total de la propiedad, es muy probable que la liquidez de tu empresa también se vea afectada.
Hemos visto que hay tantas ventajas como desventajas y por lo tanto, todo dependerá de las circunstancias concretas y de las necesidades del emprendedor o emprenderá. Por eso, un poco de ayuda nunca viene mal. En el Grupo Asesor, cuentan con asesores inmobiliarios con la ayuda de Bureau Bilbao, que asesora para comprar o vender su vivienda, local, etc. Son un equipo de profesionales con amplia y dilatada experiencia en el ámbito inmobiliario y urbanístico.
Tienen pisos fundamentalmente en el área de Bilbao centro: Ensanche, Abando, Indautxu y también en otras zonas como Deusto, San Ignacio, Santutxu, Txurdinaga, Begoña, Casco Viejo y en poblaciones como Las Arenas y Algorta (Getxo), Mungía, Górliz, Palencia…Su dilatada experiencia, les permite asesorar y ayudar a encontrar la propiedad que más se ajuste a sus deseos, garantizando el mejor precio de mercado.
Ahora te toca a ti decidir que opción es la que más se adapta a ti. Has de pensarlo muy bien, de ello puede depender el éxito o el fracaso de tu negocio.