¿Qué normativa de la UE existe para el uso de drones?

shutterstock_1065097529(FILEminimizer)

El Reglamento sobre drones de la UE regula los vuelos con drones (“aviones no tripulados”) de manera uniforme en la UE. En general, también se incluye aquí el funcionamiento de aeromodelismo.

El Reglamento de Drones de la UE es aplicable en todos los estados miembros de la UE desde el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, los estados individuales aún pueden definir zonas en las que no se permite volar bajo ninguna circunstancia (zonas de prohibición de vuelos), por ejemplo, cerca de aeropuertos o instalaciones militares. Los expertos de Sonoprix nos van a indicar el reglamento actual acerca del manejo y conducción de drones en nuestro país y el resto de la UE.

Los cambios más importantes de la regulación sobre los drones

  • Registro online obligatorio para operar un dron.
  • Licencia de drones pequeños y grandes para diferentes categorías.
  • Etiquetado de clase uniforme (visible en el embalaje).
  • Distancia a personas claramente definidas para diferentes categorías.
  • No hay distinción entre dron con cámara y modelo de avión de aeromodelismo.
  • Clasificación en las categorías “Abierta”, “Específica” y “Certificada”.
  • Uso más fácil en otros países de la UE.
  • Edad mínima (16 años) para operadores de drones que requieran registro.

Marcado CE

Para informar a los compradores, los fabricantes están obligados a dotar a los productos de una certificación CE (C0 – C4) y a adjuntar una hoja informativa sobre las obligaciones del operador.

Durante el período de transición, los drones «más antiguos» que se compraron antes del 31 de diciembre de 2020 también podrán utilizarse en la categoría » abierta » sin el marcado CE bajo determinadas condiciones. Sin embargo, el operador del dron deberá registrarse online.

Registro y licencia de drones

Desde el 31 de diciembre de 2020, existe un requisito de registro para todos los operadores de drones que pesen 250 gramos o más (y también menos de 250 gramos para drones de alta velocidad o drones con cámaras). Este requisito de registro en línea también se aplica a los operadores de modelos de aviones de aeromodelismo.

Para operar o volar drones con un peso de despegue de 250 gramos o más, también se requiere una licencia de drones. A cambio, los drones de la categoría “ abierta ” no requieren permiso.

Aprobación oficial

Según el reglamento de drones de la UE, las operaciones con drones se dividen en las categorías «abiertas», «específicas» y «certificadas» según el peso y el entorno operativo.

Sólo se requieren permisos oficiales para volar con drones de las categorías “específicas” o “certificadas”, para estas últimas esto no es posible actualmente ya que la normativa al respecto aún se está desarrollando a nivel europeo. En la categoría «abierta», que es principalmente relevante para uso privado, sólo se requiere un permiso si no se cumplen los requisitos de esta categoría.

Luego se debe obtener una licencia de funcionamiento en la categoría “específica”.

Categorías diferentes futuras de los drones

1. Categoría abierta: Si el peso de despegue es inferior a 25 kg y el dron se opera con línea de visión directa, entonces entra en la categoría «Abierto». Allí se permiten vuelos hasta una altura de 120 m, la distancia hasta las personas no involucradas también está claramente regulada y, en cualquier caso, están prohibidos los vuelos sobre multitudes de personas.

Atención: La clase correspondiente (C0 – C4) ya está visible en el embalaje de algunos drones. La mayoría de drones del mercado no tienen esta clasificación, pero aún pueden operarse en la categoría “Limited Open” (hasta el 31 de diciembre de 2023).

Dentro de la categoría Open, según el peso, existen 3 subcategorías (A1, A2 y A3), para las cuales se aplican diferentes distancias mínimas con respecto a las personas presentes y pruebas de competencia del operador. Los drones sin certificación CE tienen sus propios límites de peso para las respectivas categorías.

A1 – Cerca de la gente

  • Se deben evitar los vuelos sobre personas no involucradas, pero en principio no están prohibidos.
  • Drones clase C1 (máx. 900 g) y CO (máx. 250 g).
  • Drones sin clasificación CE hasta 500 g.
  • Requisitos del piloto:
  1. Leer las instrucciones de uso
  2. Registro en línea (no aplicable para drones de juguete)
  3. Licencia de drones pequeños (todos los drones de más de 250 g)

A2 – Mantener una distancia segura con personas no involucradas

  • Distancia mínima de 30 metros a personas ajenas al vuelo a distancia (5 metros en modo de baja velocidad) para drones con clasificación CE.
  • Distancia mínima de 50 m a personas no implicadas para drones sin clasificación CE
  • Drones clase C2 (máx. 4 kg).
  • Drones sin clasificación CE hasta 2 kg.
  • Requisitos para el piloto como carnet de conducción de drones grandes A1+.

A3 – Lejos de las personas no involucradas

  • Distancia mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.
  • No hay transeúntes en la zona de vuelo prevista.
  • Drones clase C3 y C4 y drones sin clasificación CE hasta 25 kg.
  • Requisitos para el piloto como A1.

2. Categoría específica: Si no se cumple uno de los requisitos de la categoría Abierta, el vuelo cae en la categoría Específica y se debe obtener la aprobación de la autoridad aeronáutica antes de la operación. La categoría Específica también permite vuelos más allá del alcance visual, vuelos con drones de más de 25 kg o vuelos con drones de más de 4 kg en zonas pobladas. Los casos de uso para esta categoría pueden incluir vuelos con cámara sobre ciudades o vuelos sobre infraestructura.

3. Categoría certificada: La categoría Certificada está destinada a operaciones con drones donde el riesgo involucrado es comparable al de la aviación tripulada. Esto prevé, por ejemplo, la certificación de la aeronave. Los siguientes vuelos entran en la categoría certificada:

  • Transporte de personas.
  • Transporte de mercancías peligrosas.
  • Vuelos sobre multitudes de personas con drones de más de 3 metros de tamaño.

La normativa para la categoría “Certificado” todavía se está desarrollando a nivel europeo. Por lo tanto, actualmente no es posible expedir un permiso en estos casos.

Las nuevas leyes sobre drones para España y la Unión Europea

Desde el 31 de diciembre de 2020, se aplican en la Unión Europea normas uniformes para el uso de drones civiles. Para algunas disposiciones existen períodos de transición hasta 2024, momento a partir del cual las nuevas normas serán plenamente aplicables. Los operadores de drones ahora deben registrarse en línea y completar una licencia de drones para ciertas categorías. La inscripción se realiza en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es gratuita y tiene una validez de tres años. Puedes consultar toda la información sobre la nueva normativa sobre drones aquí.

¿Qué pruebas de conocimientos deben aportar los pilotos de drones?

1. Licencia de conducción de drones pequeños (Categorías A1 y A3)

Para operar todos los drones de más de 250 g, el operador debe completar un curso en línea y luego aprobar la prueba en línea (40 preguntas de opción múltiple). Las áreas temáticas incluyen, por ejemplo, la seguridad de los vuelos, el derecho aeronáutico o la protección de la privacidad y de los datos de terceros. Después de pasar la prueba, el operador recibe la confirmación de la prueba de conocimientos. Se debe llevar prueba en cada vuelo, ya sea electrónicamente (por ejemplo, un teléfono inteligente) o en forma impresa. Esto significa que un piloto de drones puede operar su dron en la misma medida en todos los estados miembros de la UE. La realización de la prueba online es gratuita.

2. Permiso de conducción de drones grandes (Categoría A2)

El requisito previo para el siguiente nivel de prueba de conocimientos es la finalización con éxito del permiso de conducción de drones pequeños. Además, el piloto debe realizar una autoformación práctica (por ejemplo, en campo abierto). La prueba teórica podrá realizarse posteriormente en un organismo oficialmente reconocido. Consta de 30 preguntas de opción múltiple y cubre las tres áreas temáticas de meteorología, rendimiento de vuelo de UAS y reducción de riesgos técnicos y operativos en tierra.

¿Qué debo de tener en cuenta a la hora de comprar un dron?

Los fabricantes están obligados a proporcionar a los productos una etiqueta de clase (C0 – C6), para que el cliente sepa a qué categoría pertenece el dron al comprarlo. Se debe incluir una hoja informativa con el dron. De esta forma, se informa al comprador sobre las obligaciones a la hora de operar el dron. Sin embargo, la mayoría de los drones disponibles comercialmente aún no tienen esta marca. Los drones sin el marcado correspondiente podrán utilizarse en todas las categorías hasta el 31 de diciembre de 2023, después de esa fecha solo de forma limitada.

¿Hay alguna diferencia si mi dron tiene o no una cámara?

En principio, todos los operadores de “drones” de más de 250 gramos, con o sin cámara, deberán registrarse. También deberán registrarse los drones con cámara que pesen menos de 250 gramos y que no estén marcados como “juguetes”. Esto significa que el clásico «modelo de vuelo de aeromodelismo» también está incluido en la nueva normativa sobre drones. Sin embargo, dentro de los clubes o asociaciones existen normas especiales que tienen como objetivo facilitar las operaciones.

Base legal de la conducción de drones

Reglamento Delegado (UE) 2019/945 sobre las normas y procedimientos para la operación de aeronaves no tripuladas

Versión consolidada del Reglamento ( UE ) 2019/947, esta versión contiene los Reglamentos ( UE ) 2019/947, 2020/639 y 2020/746 en un solo documento, el texto tiene fines meramente informativos y no es una versión auténtica.