Avances en biomateriales y técnicas en odontología

Avances en biomateriales y técnicas en odontología

España es líder mundial en colocación de implantes dentales por año, y la adaptación a nuevos métodos, técnicas y materiales en odontología es lo que le permite este liderazgo y posición tan ventajosa. Una de estas novedades es el estudio y diagnóstico previo a través de imágenes tridimensionales, con la que se consigue disminuir el miedo, dolor e inflamación a los pacientes.

El estudio tridimensional permite al profesional trabajar virtualmente, dar un diagnóstico rápido y fiable, y planificar el tratamiento a aplicar, todo de una manera cómoda y sin molestias para el paciente. Se lleva a cabo mediante un estudio de TAC con un programa informático específico que permite obtener imágenes tridimensionales de las piezas dentales a tratar. Con ello se consigue minimizar la inflamación tras la operación, mejora la eficacia de la posición de los implantes, la colocación de los dientes en el momento y también reduce los tiempos de intervención.

Las ventajas principales de esta técnica son básicamente dos: Se pueden colocar los implantes más adecuados en la posición más idónea, y que no es preciso intervenir en la encía, se pueden colocar los dientes en el mismo día, y se mejora la estética dental. Para los pacientes es mucho más confortable esta técnica ya que apenas hay inflamación ni dolor y no hay postoperatorio.

Al conocer de antemano dónde colocar los implantes con total exactitud, es suficiente la realización de un pequeño orificio con una férula guiada, por donde pasará el implante. Esto se conoce como cirugía mínimamente invasiva, no es necesario dar puntos. Por lo tanto, estaría indicada especialmente para personas que tienen pautada medicación anticoagulante, o cuando hay poco tejido óseo, o se deben colocar varios implantes. Una de sus grandes ventajas es que disminuye las posibles complicaciones de la técnica tradicional de implantes dentales.

Biomateriales dentales

Los biomateriales son los materiales que se pueden implantar en organismos vivos, y se fabrican con componentes naturales o artificiales, que deben ser compatibles biológicamente con el cuerpo humano, utilizándose para reemplazar, reparar o regenerar un tejido natural que se ha dañado –huesos de los dientes por ejemplo-. En odontología se llama prostodoncia a la disciplina que tiene que ver con la rehabilitación de la función oral, la salud del paciente y con la estética, por medio de la restauración de los dientes naturales mediante obturaciones, endodoncias, reconstrucciones, y el reemplazo de los dientes que se han perdido por prótesis dentales artificiales.

Los últimos avances en biomateriales dentales en especial los porcelánicos y los sistemas CAD-CAM aplicados a odontología permiten la creación de prótesis dentales fijas o removibles de gran apariencia estética y de probada resistencia mecánica, con resultados inmejorables.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CNR ha desarrollado un tipo de nanopartículas que pueden remineralizar dientes y huesos, y actúa como un reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie de los dientes. Pueden ser componentes de pastas dentales, enjuagues bucales, barnices de flúor y prevenir la sensibilidad dental y los daños y erosiones en el esmalte y la dentina. El proceso de preparación de estas nanopartículas está basado en su formación natural y tiene un coste muy bajo, por lo que es un proceso que respeta el medio ambiente.

Lo último en equipamiento para odontología

Si como médico estomatólogo estar al día y formarse en lo último que ha salido o está a punto de salir en cuanto a tecnología, materiales, técnicas quirúrgicas o tratamientos es importantísimo, estarlo también en cuanto al equipamiento, aparatología y todo lo relacionado con su clínica en particular es vital para conseguir pacientes satisfechos con el tratamiento aplicado y el trato recibido.

La tienda del dentista es un depósito dental online, que se dedica en exclusiva al sector odontológico y que ofrece propuestas innovadoras para la adquisición de equipamiento dental y todo lo relacionado con la odontología. El sólido equipo humano con el que cuenta, facilita al odontólogo/estomatólogo las ofertas más favorables, los mejores materiales y equipamiento, todo ello en el marco de una calidad, servicio y rapidez contrastados los 365 días del año las 24 horas del día, con unos fondos de más de  40.000 artículos de los mejores proveedores del sector odontológico en categorías tales como: Aparatología, Desechables, Desinfección-Esterilización, Endodoncia, Fresas Pulidores, Implantología, Instrumental, Laboratorio, Marcas, Material, Ortodoncia, Ropa, Taburetes, Turbina, Contra Ángulos, Acoplamientos, Micromotores.

Latiendadeldentista.com incorpora continuamente nuevos materiales, instrumental y equipamiento dental, lo que le permite estar a la vanguardia en su sector y ser una referencia para las clínicas  y los profesionales en odontología.