Cocina modular o cocina a medida: ¿cuál elegir?

58451 (1)

La cocina es un lugar donde pasas mucho tiempo cada día preparando comidas o tomando café en compañía de tus seres queridos. No es sólo el corazón del hogar, sino también el reino de los entusiastas de la gastronomía, por lo que debe lucir acogedor y elegante a la vez que estar bien equipado y ser funcional. La cocina perfecta se compone de muchos elementos: suelos y revestimientos de paredes, distribución de los armarios, electrodomésticos de calidad, iluminación y elementos decorativos.

Si estás planeando renovar tu cocina, probablemente pasarás la mayor parte del tiempo eligiendo los muebles de cocina. Por supuesto, se puede pedir una línea ya confeccionada, pero los muebles de cocina modulares y los muebles hechos a medida ofrecen posibilidades de disposición mucho mayores. Cuál funcionará mejor en tu cocina depende principalmente de su tamaño y forma, así como del número de miembros del hogar, tus estilos de vida y preferencias individuales.

Renovación de la cocina: empieza con un concepto

Ya sea que prefieras cocinas modulares o cocinas personalizadas, primero debes crear un diseño conceptual y buscar inspiración antes de comenzar tu renovación. Actualmente, las cocinas más populares son las de colores apagados, incluidos muebles de cocina blancos y muebles de cocina grises combinados con accesorios de colores llamativos, como paneles decorativos llamativos o electrodomésticos de cocina coloridos. Para conocer las tendencias y opciones actuales, consulta catálogos con diseños de cocina ya confeccionados y visita una tienda de muebles seleccionada. De esta manera descubrirás qué estilo te gusta más: ¿tradicional, moderno, industrial o quizás glamour?

Considera cómo pasas la mayor parte de tu tiempo en la cocina, cuántas personas la usan y si necesitas mucho espacio de almacenamiento (los armarios hasta el techo son la solución). Puedes hacer que una cocina pequeña parezca más grande y luminosa combinándola con el salón, pero recuerda que la disposición general debe ser visualmente armoniosa.

En el caso de un espacio grande, considera separar un área de comedor separada o colocar una isla de cocina, lo que te brindará un espacio de trabajo adicional. Si, por el contrario, tienes niños, cuida su seguridad instalando tiradores y enchufes seguros en los electrodomésticos empotrados. Terminar una cocina es una gran inversión, por lo que es mejor planificar todo con antelación que pensar en cambios costosos más adelante.

Muebles a medida ¿cuáles son sus ventajas?

Una cocina a medida es un proyecto totalmente individual que tiene en cuenta tu sentido de la estética y tus necesidades. Con esta solución podrás crear un espacio no sólo personal sino totalmente único, dándole un toque de originalidad o reflejando tu individualidad.

Los muebles de cocina hechos a medida permiten aprovechar al máximo el espacio disponible, por lo que son ideales para estancias pequeñas con formas inusuales, como cocinas estrechas en edificios de apartamentos y áticos llenos de paredes inclinadas.

El diseño de la cocina se decide no solo en función de las dimensiones de la estancia, sino también de los electrodomésticos, que pueden colocarse de forma visible o empotrados en armarios (lo que corresponde al minimalismo de moda actual y facilita mantener el orden). Si contratas a un diseñador de interiores, será un gasto adicional, pero obtendrás muchos consejos valiosos sobre cómo conseguir un espacio de cocina eficiente y práctico.

Amueblar la cocina con muebles hechos a medida también tiene sus desventajas: la mayor desventaja es su alto precio y el largo tiempo de espera para su implementación.

Cocina modular: ¿en qué se diferencia de una cocina prefabricada?

Los juegos de muebles de cocina modulares a menudo se confunden erróneamente con juegos de cocina prefabricados que puedes llevar a casa e instalar en tu cocina. Los muebles modulares, por su parte, ofrecen posibilidades de individualización mucho mayores y, al igual que los muebles hechos a medida, se fabrican según el diseño.

Al optar por una cocina modular, no solo configuras tú mismo los muebles de cocina ( carcasas de diferentes tamaños), sino que también eliges las puertas de cocina, las encimeras y los accesorios de acabado.

Utilizando muebles modulares se puede conseguir un efecto espectacular en poco tiempo y a un coste relativamente bajo. Al elegir la cocina adecuada en una mueblería, los asesores de ventas con experiencia te ayudarán. Los expertos de Modular Cocinas indican que los profesionales primero, conocerán tus preferencias y luego elaborarán una propuesta, considerando las modificaciones necesarias y ofreciendo soluciones innovadoras. Sin embargo, si ya tienes claro el aspecto que tendrá tu nueva cocina, también puedes encargarla fácilmente online.

Diseño de cocina modular paso a paso

Algunas tiendas de muebles en línea ofrecen software para crear tu propio diseño de cocina, lo cual es útil pero definitivamente no necesario. Sin embargo, no puedes prescindir de una regla, un trozo de papel y un lápiz.

El punto de partida para implementar un diseño de cocina es la medición precisa de la habitación: el suelo y cada pared. Dibuja una vista interior y luego marca las ventanas y todas las conexiones. Planifica dónde se colocarán los electrodomésticos y si deben estar empotrados. Si es así, necesitarás módulos adicionales para ellos.

¿Hecho? Ha llegado el momento de realizar la tarea más difícil, es decir: dibujar un plano de los muebles utilizando los muebles disponibles en la tienda (la oferta incluye muebles de cocina inferiores, muebles de cocina superiores colgantes, muebles de cocina de esquina y muebles para fregadero). Después de diseñar una cocina con mucho espacio de almacenamiento, diseña el aspecto visual de los muebles modulares.

En primer lugar, elige el color y la superficie de los frentes de los muebles (brillante o no brillante, liso o fresado, macizo o esmaltado, moderno o rústico). Luego, decide si prefieres puertas equipadas con tiradores tradicionales o con apertura táctil con sistema tip-on con función de cierre silencioso (comúnmente conocido como sistema click-clack).

Otra elección se refiere a la encimera superior (de madera, laminada o piedra) y a las patas (pueden ser visibles u ocultas mediante zócalos de cocina): gracias a ellas la encimera quedará a la altura adecuada. En esta etapa también es necesario seleccionar los acabados de las encimeras, los grifos de cocina y los paneles decorativos de pared para la cocina para los muebles de cocina modulares.

Una vez que el diseño de la cocina modular esté listo, puedes organizar el resto de la habitación: elige las mesas y sillas del comedor, y piensa en la iluminación, los elementos decorativos y los accesorios y accesorios de cocina. Si dispones de espacio suficiente y decides construir una isla de cocina, añade a ella sillas, taburetes y banquetas de bar, con lo que los muebles de cocina modernos combinan a la perfección.

Ya conoces los argumentos a favor de los muebles modulares y a medida. Ahora sólo te queda pensar en cómo debería ser la cocina de tus sueños y empezar a diseñarla. Definitivamente no es una tarea fácil, pero si le dedicas suficiente tiempo y atención, el efecto final de la renovación superará tus expectativas más optimistas.