Como fundador de una empresa, puedes esperar una variedad de nuevas tareas que debes tener en cuenta de antemano. Tu tarea principal es expandir y administrar una empresa. La gestión empresarial es un proceso continuo que es diseñado individualmente por cada empresario independiente, ya sea independiente o comercial. El proceso está diseñado para garantizar procesos fluidos y eficientes en tu empresa. Una de tus principales tareas es desarrollar una estrategia a largo plazo para tu empresa y verificar el logro de los objetivos con miras a lograrlo. Los ajustes en el lado de la estrategia y en el lado de los objetivos son parte de la gestión corporativa.
Cronograma para el gobierno corporativo
Tus tareas de gestión se pueden dividir en tareas a corto, medio y largo plazo. El horizonte temporal a largo plazo es de al menos cinco años, para lo cual deben definirse objetivos corporativos básicos. Ejemplos de objetivos corporativos estratégicos son:
- Las ventas aumentan en un 50 por ciento en los próximos diez años.
- Expansión a nuevos mercados.
- Reducir los costos de producción en un diez por ciento en los próximos 15 años.
- Aumentar la cuota de mercado en un 10 por ciento en los próximos 35 años.
La planificación a mediano plazo abarca un horizonte temporal de uno a cinco años. Se pueden establecer objetivos operativos para este período. Estos se refieren, por ejemplo, al desarrollo de nuevos productos para aumentar las ventas. Las medidas a medio plazo deben supervisarse periódicamente. Los objetivos a mediano plazo son, entre otras cosas, los subpasos que conducen a los objetivos a largo plazo.
Las tareas a corto plazo incluyen el negocio diario. El análisis del progreso en el desarrollo de productos o los análisis concretos de la competencia también se encuentran entre las tareas a corto plazo de la gestión corporativa.
Diferentes enfoques para la gestión empresarial
Puedes diseñar tu empresa según diferentes máximas. Para muchos, el aspecto de obtener ganancias está en primer plano. Sin embargo, hay otros enfoques, en los que la gestión respetuosa con el medio ambiente o el liderazgo orientado a los empleados están en primer plano. La administración de empresas distingue cuatro enfoques de liderazgo diferentes:
- El enfoque medioambiental: El aumento de la contaminación ambiental y el calentamiento global han hecho necesario que las empresas reconsideren y dejen de trabajar únicamente de acuerdo con patrones de racionalización. Para no poner en peligro la base natural de la vida, algunas empresas conceden importancia al desarrollo ecológico, la sostenibilidad, el estilo de vida de la población y tienen en cuenta factores como el cambio demográfico.
- El enfoque orientado al valor: Si deseas administrar tu negocio de acuerdo con el enfoque basado en el valor, la supervivencia de la empresa y los intereses de los inversores son primordiales. Las cifras clave, como las ventas o los beneficios, son las cifras objetivo.
- El enfoque de orientación social: Si la base de tus acciones como emprendedor es el enfoque orientado socialmente, el orden social determina tus objetivos corporativos. La humanidad juega un papel importante junto con la rentabilidad y la productividad. Esto significa que operas de manera eficiente y al mismo tiempo satisfaces las demandas sociales, por ejemplo, a través de salarios justos o horarios de trabajo adecuados.
- El enfoque jerárquico: El enfoque clásico de la gestión corporativa es la formación de los niveles directivos dentro de una empresa. En la alta dirección, los ejecutivos se preocupan por la dirección estratégica o a largo plazo de la empresa. En la gestión inferior, el negocio operativo de la empresa está en primer plano. Aquí, por ejemplo, los empleados crean planes de producción o planes de ocupación de máquinas. La gerencia intermedia asegura el vínculo entre los niveles estratégico y operativo.
Tareas importantes de la gestión corporativa
Tal y cómo señalan los asesores de Luygo, éstas deberían ser las tareas mínimas que deberían estar inluídas en la gestión corporativa de tu empresa para garantizar el éxito.
- Gestión de cuentas por cobrar: En la gestión corporativa, es muy importante evitar dificultades de pago. Esto significa que necesita una gestión profesional de cuentas por cobrar para permanecer líquido en todo momento. Siempre hay clientes que no pueden pagar sus facturas según lo acordado al principio. Pero tu empresa necesita los pagos entrantes para liquidar también las próximas facturas y realizar inversiones. Es por eso que tu gestión de cuentas por cobrar debes ser consistente, efectiva y amigable para el cliente.
- La organización: Tu tarea en la gestión corporativa es también diseñar y controlar los procesos de negocio para que puedan ejecutarse de manera específica y coordinada. Tarde o temprano, el mal gobierno corporativo se hace sentir en el éxito de la empresa. Para que todo funcione sin problemas y según lo planeado, se necesitan procesos complejos que deben estar bien organizados.
- Optimización de procesos: La optimización de procesos solía ser parte de la garantía de calidad. Hoy en día es una tarea de gestión corporativa. El alto grado de especialización de los empleados o departamentos individuales limita la visión del individuo al conjunto. Como resultado, es necesario que alguien coordine las tareas y se encargue de la optimización de los procesos para que la empresa pueda funcionar como un todo.
- Cumplimiento de derechos y obligaciones: Las empresas están sujetas a diferentes leyes y regulaciones, que varían de una industria a otra. Estos incluyen leyes fiscales, regulaciones sobre el ejercicio de la profesión, restricciones, permisos, pero también leyes de protección de empleados o regulaciones sobre seguridad ocupacional. Para tener éxito como empresario, debes informarte exactamente sobre las regulaciones que afectan a su empresa. Esto ayuda a evitar dificultades y a garantizar el éxito de la empresa.
- Gestión de pagos: Una empresa necesita una planificación financiera sólida, que comienza en el plan de negocios. Para que el desarrollo de la empresa se base sólidamente desde el principio, es de particular importancia. Porque incluso si la parte operativa del negocio va bien, es importante que las finanzas sean correctas. Aquí, la gestión de pagos es de particular importancia, porque sin liquidez se dirigen a la insolvencia y, por lo tanto, son difíciles de insolvente. Los retrasos en los pagos por parte de los clientes pueden hacer que no pueda pagar las facturas. Como resultado, la empresa puede entrar en un desequilibrio peligroso e incluso volverse insolvente si la gestión de cuentas por cobrar no funciona correctamente. Especialmente para los fundadores que aún no tienen ventas tan grandes o cuya situación financiera aún no es sólida, los retrasos en los pagos pueden significar el final. Esta es la razón por la que la gestión de pagos y cuentas por cobrar es de particular importancia.
- Gestión del tiempo: La gestión del tiempo se refiere a varios factores. Por un lado, por supuesto, esto significa la gestión del tiempo de la gestión de la empresa. Esto significa cómo utilizas el tiempo disponible para ti de manera sensata y tan efectiva como sea posible. Si sigues algunas reglas básicas, puedes trabajar de manera mucho más eficiente. Las listas de verificación o las listas de tareas pendientes, por ejemplo, pueden ayudar. Así que siempre tienes tu horario bajo control, siempre que disfrutes trabajando con listas. Hay muchos métodos y depende de ti elegir las herramientas adecuadas. La gestión del tiempo también significa el tiempo que dedica y factura a los clientes. Si la gestión interna del tiempo de la empresa funciona, por ejemplo, también puedes facturar con precisión una breve consulta por teléfono porque la registras en un protocolo de proyecto correspondiente.
Los requisitos para el gobierno corporativo
Como líder empresarial, tienes una tarea desafiante. Para hacer frente bien a estas tareas, se requieren algunas cualidades personales que facilitarán tu trabajo. El éxito de la gestión empresarial también depende de tu personalidad. Hay algunos rasgos de éxito y rasgos de carácter que los CEO deben tener que marcan la diferencia entre un buen y muy buen gobierno corporativo.
- Coraje y una fuerte voluntad: Como líderes empresariales, puedes tomar decisiones audaces. La determinación y la iniciativa te ayudarán a aprovechar las oportunidades, perseguir tus objetivos y saber de qué riesgos puedes ser responsable. Estas dos cualidades distinguen a un empresario exitoso en particular.
- Capacidad de carga y accionamiento fuerte: Como buen jefe, nada puede molestarte tan fácilmente. Vas al trabajo motivado, siempre tienes tu objetivo en mente y eres un modelo a seguir para los demás. El fuerte impulso propio te distingue.
- Curiosidad y sin miedo: Como buen líder empresarial, siempre tienes curiosidad. Frases como «siempre lo hemos hecho así» no vienen a tus labios. Como emprendedor, no tienes miedo al cambio. Por el contrario, siempre estás buscando nuevas formas y oportunidades para ayudarte a mejorar cada vez más y hacer avanzar tu negocio. Das una oportunidad a las nuevas ideas sin miedo al fracaso.
- Formar empleados en un equipo: Los principales responsables de la toma de decisiones que no muestran consideración por los empleados ahora están al margen. Como líderes, se necesitan personas que sean capaces de forjar un equipo, para crear un sentido de unión. Esto requiere un alto grado de inteligencia emocional.
- Pensamiento creativo: Como empresario exitoso, no piensas de acuerdo con el esquema, sino también fuera de él. Cuestionas cosas que otros dan por sentado. Con coraje, dejas estructuras de pensamiento arraigadas y estás abierto a nuevas ideas y otros caminos mentales.
- Comunicación clara: Un buen jefe se caracteriza por palabras claras. No hablas de eso por mucho tiempo, pero vas directo al grano. Esto es especialmente cierto para temas desagradables. Este tipo de comunicación ahorra mucho tiempo y ayuda a evitar que surjan malentendidos en primer lugar.
- Orientación futura: El buen gobierno corporativo se caracteriza por la orientación al futuro, porque nada es para la eternidad. Aquellos que avanzan ellos mismos no tienen que correr detrás de las ideas de los demás.
- Despierta entusiasmo: Si quieres dirigir una empresa, tienes que ser capaz de inspirar a otros para tus ideas. Puedes comprometer a otros con un objetivo común y encender fuego en ellos.
- Pasión por la causa: Para despertar el entusiasmo en los demás, tienes que quemarte por esta causa tú mismo. No te desaniman por los contratiempos. Al final, tendrás éxito de esta manera.
- Centrarse en las prioridades: Como buen emprendedor, puedes concentrarte y establecer prioridades. Esto también te permite ver muy rápidamente qué cosas tienes que cuidar absolutamente y qué trabajo puedes delegar a otros. Es una cualidad importante saber que no todo tiene que ser hecho por ti mismo.
- Modestia: Los líderes empresariales arrogantes suelen ser impopulares y necesitan mucha energía para inspirar a otros para su idea. A largo plazo, muchos fracasan, incluso si pueden gastar mucho dinero para encontrar y retener empleados adecuados. La arrogancia a menudo culmina en la ignorancia: juzgas mal las buenas cualidades de los miembros de tu equipo y, por lo tanto, pierdes mucho potencial. Los empresarios exitosos dejan que las acciones hablen por sí mismas y no tienen que hacer su propio marketing. Sin embargo, no está de más comunicar los éxitos. Siempre depende del CÓMO. Tiene sentido contratar a una agencia de marketing que garantice con experiencia y cuidado que la empresa se presente en consecuencia.
En pocas palabras: Estas cualidades son muy útiles para el buen gobierno corporativo
- La capacidad de pensar analíticamente.
- Habilidades estratégicas.
- Visión de la empresa.
- La capacidad de delegar.
- Responsabilidad.
- Asertividad.
- Competencia social.