Conoce más sobre los envases de plástico

Conoce más sobre los envases de plástico

Los envases de plástico llevan muchos años formando parte de nuestra vida diaria. Quienes se dedican a ello profesionalmente como la empresa alicantina Pérez Linares y que fabrican y diseñan todo tipo de envases de plástico de gran variedad. Aseguran que es importante para los usuarios cada vez más factores como la composición del plástico y la conveniencia de los recipientes para ciertos productos.

En este sector, los productos de mayor popularidad son las botellas de plástico, las cuales antes solía rellenarse de agua sin problema, y desde hace un tiempo ha pasado a no ser recomendable esto.

Realmente esto es cierto, pues las botellas de agua de plástico no se pueden rellenar ni es seguro hacerlo para la salud. Conscientes de la importancia de esto, hablaremos de las botellas plásticas que pueden rellenarse sin problema alguno.

¿Sabes que clases de botellas de plástico puedes rellenar?

Tanto las botellas de agua como las de refrescos se identifican con el número 1 en la base, donde la composición que tiene está compuesta de PET (tereftalato de polietileno) y el diseño es específico para un solo uso, pues este material plástico no es demasiado resistente y se dobla y raya con facilidad.

Las alteraciones que se producen en forma de grietas o diversas alteraciones provocan un desprendimiento del plástico con diversas sustancias como el antimonio que están presentes, pero en porcentajes no muy alto, por lo que no pueden dañar al ser humano. Uno de los problemas del rellenado de estas botellas es que una vez abiertas, pueden llegar a albergar multitud de microorganismos.

¿Qué recomendaciones hace la OMS para reutilizar las botellas de plástico PET?

  • No tienes que rellenar la botella muchas veces
  • No deberás meter en estas botellas de otras bebidas
  • Deberás evitar que se calienten o queden expuestas a altas temperaturas
  • Mejor lavar las botellas antes de proceder a su relleno
  • Las botellas no se comparten

Existen otra serie de casos, como sucede con los envases 3 PVC, donde los expertos tampoco los recomiendo, al igual que 6 PS (espuma de poliestireno) y 7 otros (que es donde se encuentran el resto de los plásticos, donde multitud de ellos pueden llegar a contener BPA).

Si queremos saber que envases tienen una seguridad más alta al reutilizare son los que vienen con una serie de números, 4LDPE y 5 PP.  Un problema que hay con ellos es que no se usan mucho por los elevados costos para fabricarse.

En estos dos tipos de envases, los considerados con mayor seguridad son los que tienen el número 5. Las botellas que cuentan con este número podemos distinguirlas porque el plástico es más duro y las puedes lavar en el lavavajillas al resistir altas temperaturas sin que cambie su estructura. El número 5 hay que siempre tener en mente que puede contar con BPA.

¿Qué es el BPA?

Así es como se llama el bisfenol A, un compuesto de carácter orgánico que tienen multitud de plásticos y aditivos plásticos. Hay que tener en cuenta que las botellas y envases de los números 1,2,4 y 5 no cuentan con BPA en sus composiciones.

¿Cuáles son as botellas que podemos portar a un parque?

Mucha gente se pregunta cuales se pueden llevar. Lo mejor es que sean botellas fabricadas en acero inoxidable, botellas realizadas en vidrio que no contengan de cristal y las de agua de las tiendas, pero no abusando del uso, para que no se hagan grietas o se deformen.

Piensa que hay que lavar siempre las botellas antes de que se rellenen, puesto que, de no hacerlo, si que se va a crear un sitio paradisíaco para el mundo de las bacterias.

Ya has podido ver, como los envases y botellas de plástico tienen que tener una óptima calidad para que así se mantengan en óptimo estado los líquidos que contenga, algo que hasta hace poco no solía darse en cuenta y cada vez cuenta con mayor importancia, lo que hace que os usuarios deban de confiar bastante en los fabricantes de los envases que adquieren.

Al final esto lo que hace es que las marcas cuiden bastante la calidad y el diseño cuando se fabrican este tipo de botellas, las cuales tienen una gran ventaja competitiva. Tenemos que decidir cuáles queremos, pero ciertamente el cuidado por nuestra salud es fundamental.

Estamos viviendo unos años bastante convulsos en cuanto al plástico, pero el medioambiente de nuestro planeta, necesita mayor cuidado y para ello es fundamental una actitud limpia y donde muchos artículos que hasta ayer se utilizaba con profusión en plástico, ahora se sabe que ni son buenos para nuestra salud ni tampoco para el planeta.