Emprender en Barcelona, marketing

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Tener un negocio en Barcelona puede salir con bien o tan mal como la suerte diga y el motivo es muy simple: competencia. Cuando algo funciona en una gran ciudad como Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo, suele funcionar muy bien porque hablamos de mucho público potencial o porque el producto que venden u ofrecen es un producto de lujo y obtienen grandes beneficios. Pero ¿cómo asegurarse de que vamos a tener éxito? Pues es prácticamente imposible pero podemos llevar a cabo algunas acciones para tener ventaja con el sí, frente al no.

Para empezar os diré que no penséis que sólo con el “boca a boca” vuestro negocio va a funcionar. Puede que en otras ciudades sí, o en pueblos o localidades pequeñas, pero no en grandes capitales porque hay demasiada competencia como para que el “boca a boca” funcione tan extremadamente bien para un nuevo empresario que no sea necesario llevar a cabo ninguna campaña de marketing o publicidad así que, empezad a pensar en el presupuesto que vais a destinar a esta partida.

A pequeño nivel

Si sois un pequeño comercio y vuestras ambiciones se limitan a vender lo suficiente en vuestro barrio como para que el negocio funcione y os dé para vivir y sacar adelante a vuestra familia (hablamos de carnicerías, panaderías, moda… en definitiva: pequeños locales), mi consejo es que no os volváis locos con este tema intentando hacer campañas a lo grande en toda la ciudad: centraros en vuestro barrio y alrededores y olvidad temas como Internet y redes sociales. Pensad en publicidad tradicional y buenas ofertas y promociones para vuestros clientes potenciales. Os recomiendo Comunicaciobaix.com, una empresa de buzoneo en Barcelona que no se limita a repartir vuestra publicidad sino que analiza la campaña, establece parámetros, estudia el mercado y se ajusta al presupuesto del cliente.

Abriendo el campo de visión

Si hablamos ya de un negocio más grande o de intentar que funcione en pleno centro  de la ciudad entonces tenéis que abrir vuestras miras y ampliad vuestro presupuesto para publicidad porque, en ese caso, pensad en buzoneo, en publicidad de guerrilla, en marketing online, posicionamiento seo y sem e incluso en un buen community manager que os mueva las redes sociales porque os aseguro que lo vais a necesitar.

Entrad en este artículo: Las 10 tiendas más cool para ir de compras en Barcelona. Echadle un ojo a lo que dice y de las tiendas que habla y luego haceros a la idea de que vosotros tenéis que estar ahí. Tanto si tu tienda es de ropa como de cualquier otra cosa tenéis que hacer que hablen de vosotros tanto en Internet como en la calle, y si conseguís que un blogger o un medio de comunicación os haga algún tipo de reseña mejor que mejor. Si queréis ir a lo grande tenéis que pensar a lo grande o, sino, os quedaréis cortos y las posibilidades de éxito en esos casos se reducen drásticamente.

Barcelona puede ser un caramelo para muchos empresarios, pero también una pesadilla para otros así que pensad las cosas bien y haced todo con cautela y estando bien asesorados. Es un consejo.

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Nataly Reinch / Shutterstock.com