La compra semanal, también a un clic

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Es más que probable que todos aquellos que os encontréis leyendo esto ya hayáis experimentado lo que supone la compra a través de Internet. En efecto, el ecommerce ha ganado un peso sustancial durante los últimos años en países como España y son ya muchas las personas (de un rango muy variado de edades) que confían en su ordenador para adquirir todo aquello que estiman oportuno para su vida y para saciar sus necesidades.

El ecommerce, al contrario de lo que muchos y muchas podáis llegar a pensar, en mucho más que comprar ropa o algún que otro capricho por Internet. Las facilidades que aporta a la sociedad la compra online están haciendo posible que sean cada vez más las personas que confíen en ella para adquirir buena parte de sus necesidades básicas. Un ejemplo es el de la comida. ¿Sabíais que cada vez más personas hacen la compra semanal sin salir de casa y desde su ordenador? Los profesionales de Tu Club de Compras, uno de esos supermercados online, han constatado la necesidad creciente de más y más personas por hacer la compra sin salir de casa y ahorrar así un tiempo precioso.

Parece cosa de ciencia ficción, pero lo cierto es que esa imagen de personas con un carrito desfilando por los infinitos pasillos de un supermercado tradicional podría tener los días contados. La escasez de tiempo que hoy en día tienen todas aquellas personas que trabajan, la comodidad de la que hace gala un elemento como la compra online o la rápida entrega de todos los productos que se han solicitado a través de la red son tres de los argumentos por los cuales son cada vez más los que deciden apostar por hacer la compra desde casa. Implica un ahorro de tiempo y, en muchas ocasiones, también de dinero.

Es una auténtica revolución

Es probable que todos los días leáis, escuchéis o habléis del ecommerce. Lo cierto es que no es para nada de extrañar. El poder de esta nueva herramienta de compra ha inundado la sociedad y se ha convertido en un tema de debate permanente. No cabe duda de que su aparición ha cambiado la forma en la que muchos ciudadanos deciden hacer algo tan sencillo y tan básico como su compra semanal.

Sin embargo, la mejor manera de atender al poder que tiene la compra online en un país como el nuestro es mejor entenderla desde el punto de vista de los datos. El Periódico informó, en un artículo publicado en su página web, que el ecommerce movió un total de 24.000 millones de euros durante el año 2016 en España, creciendo además a un ritmo de más o menos el 25%. ¿Qué mercados conocéis que crezcan a ese nivel o que generen tanto movimiento de dinero? Pocos, ¿verdad? Esa es sin duda la mejor prueba para entender el valor y la potencia del comercio electrónico a día de hoy.

Sigamos con los datos. En este caso, aportaremos datos algo más actualizados que los que acabamos de comentar en el párrafo anterior. Son los que desprende el diario ABC en un artículo publicado el pasado 9 de enero, y que afirma que el ecommerce se disparó en España durante el segundo trimestre del año pasado. El montante total de dinero que movió el ecommerce según dicha publicación fue, para los meses de abril, mayo y junio, de 7.300 millones de euros, un ritmo de crecimiento del 23%. Hagamos la regla de tres: si cada trimestre del año pasado el ecommerce hubiese movido 7.300 millones, en el conjunto del año 2017 el comercio electrónico habría movido 29.200 millones, un valor superior a los 24.000 del año pasado. Conclusión: el ecommerce crece y lo hace a pasos agigantados a más no poder.

Y sólo hemos manejado datos relativos al pasado. Si hiciéramos previsiones acerca de la importancia del ecommerce en el futuro, todavía podríamos llegar a sorprendernos mucho más. Es evidente que la sociedad ha dado un giro radical hacia las nuevas tecnologías. Y una de las pruebas más grandes de ello es que lo que consideramos más rutinario o más tradicional ya lo hacemos desde el ordenador, sin salir de casa. La compra semanal ya está a un sólo clic.