La despensa de Galicia

La despensa de Galicia

Galicia es una de las comunidades más hermosas de España. No solo por sus playas, por sus prados verdes y por su excelente Camino de Santiago. También lo es por su sabrosa gastronomía. A mí me gusta decir que esta comunidad es una gran despensa. En ella, como ocurría en las que tenían nuestras abuelas, hay de todo. En total suma 35 productos agroalimentarios con certificación de calidad. No tengo los datos de otras regiones, pero se puede decir que en Galicia puedes encontrar alimentos por aire, tierra y mar.

Vinos, aguardientes y licores tradicionales, carnes, queso, leche, pimientos, fabas de Lourenzá, grelos, pan, patatas, miel y tarta de Santiago son algunos de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Como puedes ver en una gran variedad que le hacen único en el mundo.

Carne

Esta denominación tiene más de 30 años, pero por ejemplo hay muchos alimentos que se siguen sumando.  En 2017 se unieron la ‘Vaca gallega’ y ‘Buey gallego’. Y es que la carne de Galicia está considerada como una de las mejores del mundo. En el ámbito porcino hay que destacar la indicación geográfica protegida del ‘Lacón Gallego’, que tiene que proceder de cerdos de las razas Celta, Large White, Landrace, Duroc y de sus cruces entre sí, aunque también se permite el cruce con las razas Blanca Belga y Pietrain, siempre que intervengan en una proporción inferior al 25%.

leche

Galicia es uno de los grandes productores de leche de España. Cuenta con un distintivo de calidad ‘Galega 100%’, que garantiza la excelencia del producto y su procedencia de las explotaciones ganaderas de Galicia. Y de la mejor leche sale el mejor queso. alicia cuenta con cuatro DOP: Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa. Aunque todos estos quesos están elaborados con leche procedente de las razas rubia gallega, frisona y pardo-alpina, cada uno tiene sus propias características y localización geográfica.

Productos con Indicación Geográfica Protegida

Castaña de Galicia

Los frutos de las 81 variedades autóctonas existentes en Galicia, se destinan en su mayor parte al mercado en fresco o para la fabricación de crema y harina. A este grupo pertenecen, entre otros, Amarelante, Blanca, Loura, Luguesa, Negral, Parede, Verde, Rapada, Raigona, Presa y Famosa. Entre los frutos cuya aptitud tecnológica los hace más demandados por la industria de pelado destacan los de las variedades Famosa, Garrida, Inxerta, Ventura, Longal y Parede.

Faba de Lourenza

Los productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida «Faba de Lourenzá» son judías secas (alubias o «fabas») separadas de la vaina procedentes de la familia de las Fabaceas o leguminosas, especie «Phaseolus vulgaris, L», de la variedad local conocida como «Faba Galaica»; sanas, enteras, limpias y destinadas a consumo humano.

Gelos

El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida «Grelos de Galicia», se define como la parte vegetativa destinada al consumo humano procedente de plantas de la especie Brassica rapa L. var. Rapa, comúnmente conocida como Nabo, de las variedades-población correspondientes a los ecotipos de Santiago y Lugo, así como de las variedades comerciales registradas «Grelos de Santiago» y «Globo blanco de Lugo», representativas respectivamente de dichos ecotipos, comercializada en fresco, congelada y en conserva.

Lacón

El Lacón Gallego es el producto obtenido de los brazuelos o extremidades delanteras del cerdo, tras un proceso de elaboración que comprende las fases de salado, lavado, asentamiento y curado.

Miel de Galicia

El clima especialmente benigno de Galicia, con abundante lluvia a lo largo de todo el año, el suelo granítico y la influencia de los vientos y aires marinos, dan lugar a una flora rica y variada, que permite tanto la producción de miel monofloral como la de un abanico de miel de milflores.

Pan de cea

La protección otorgada por la Indicación Geográfica Protegida de Pan de Cea corresponde a la producción de pan elaborado en el ámbito geográfico de la zona protegida y en las instalaciones inscritas en el Consejo Regulador, empleando como materias primas exclusivamente harina de trigo, agua, sal y fermento. Se elabora siguiendo el proceso tradicional en hornos que reúnan las características típicas de los hornos de la zona.

Patatas

En el territorio gallego, un centenar de agricultores y una decena de empresas envasadoras hacen posible con su esfuerzo y dedicación la producción de Patata de Galicia, cuya calidad ha sido certificada por el Registro Europeo de Distintivos de Calidad.

Permento

Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), (En fase de aprobación), «Pemento da Arnoia» son los frutos pertenecientes al ecotipo de la especie Capsicum annuum, L., cultivado tradicionalmente en la zona de producción, constituida por el término municipal de A Arnoia y por la parroquia de Meréns, perteneciente al municipio de Cortegada.

Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago hunde sus raíces en las tradiciones más antiguas de la alta repostería gallega. La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo de este bizcocho de almendra es algo imprecisa pero procede de la visita que Pedro de Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago en la segunda mitad del siglo XVI y la investigación que llevó a cabo en torno a las comidas que se daban a los profesores.

Ternera

Únicamente tiene la consideración de ternera gallega y por tanto goza de la Indicación Geográfica Protegida, el ganado de las razas Rubia Gallega, las 5 razas conocidas como Morenas del Noroeste y de las razas cárnicas que tradicionalmente se utilizan en Galicia asi como los cruces entre sí. También son aptos los cruces de machos de las razas citadas con hembras de razas de aptitud lechera.

Ya has visto los múltiples productos que puedes encontrar en Galicia. Ahora entiendo cómo sus platos más típicos como pulpo, carne o empanada pueden salir tan buenos. No es de extrañar que Catering Morena les incluya en todos sus eventos. Aunque por encima de todo está el famoso pulpo. “Es el plato estrella en nuestro servicio de catering, un plato al gusto de todos. Un exquisito plato, viniendo de tradiciones pulperas”, explican desde el establecimiento.

¿Ahora entiendes porque Galicia es considerada toda una despansa?