La realidad en la que nos movemos nos obliga a tomar una serie de decisiones en lo que respecta a nuestras vidas y nuestras empresas. Estaréis de acuerdo conmigo en que tanto en unas como en otras es imprescindible apostar por la tecnología para garantizar la mejor de las experiencias. En lo que respecta a las primeras, nos van a permitir, por ejemplo, maximizar nuestro disfrute en nuestro período de ocio. En lo que respecta a las segundas, esa tecnología nos va a hacer posible realizar nuestra labor de una manera mucho más eficaz que la que estábamos empleando antes.
Vamos a centrar el tiro en los beneficios que tienen la tecnología para las empresas. Lo vamos a hacer utilizando un artículo publicado en la página web de la Caja Rural de Navarra en el que se especifican siete razones por las cuales la tecnología va a mejorar el día a día en una de estas entidades. Y los vamos a ilustrar con ejemplos, que a fin de cuentas siempre son la mejor manera de corroborar que lo que estamos diciendo funciona de verdad.
Mejora en todos los procesos
La tecnología hace posible que cualquier actividad que desempeñemos a lo largo de nuestra jornada laboral sea realizada de una manera más eficaz y eficiente. Emplear cada vez menos tiempo en desempeñar una labor para dejar espacio a otras nuevas ha sido una prioridad en muchos sectores de actividad. Por eso se han ido incorporando maquinarias cada vez más inteligentes en las fábricas u ordenadores en las oficinas.
Por poner un ejemplo de cómo mejora la tecnología los procesos de las empresas podríamos hablar de distintos aspectos ligados al papeleo que ha sido siempre tan tradicional en nuestro país. Accediendo a la web de Software de Gestión Pymes, pueden encontrarse herramientas para la gestión de nóminas, contratos y cotizaciones a la Seguridad Social, algo que sin duda hace más llevadero y rápido el trabajo en un departamento de Recursos Humanos.
Disminuye los errores y aumenta la productividad real
El trabajo manual conlleva en buena parte de los casos el hecho de asumir errores. Los seres humanos nos equivocamos, no nos tenemos que avergonzar por ello pero tampoco podemos hacer oídos sordos a esta realidad. Por tanto, a la hora de realizar una actividad existe un porcentaje de riesgo de que cometamos un error y que, por tanto, el producto que estamos ofreciendo o el servicio que estamos llevando a cabo no sea de la calidad que el cliente espera. Eso nos puede reportar problemas en términos de credibilidad e imagen.
Está demostrado que la tecnología reduce ese porcentaje de error casi a cero. La maquinaria de la que dispone el sector industrial a día de hoy es prácticamente perfecta y muchas de las ocasiones en las que falla lo hace a causa de un error humano en, por ejemplo, el mantenimiento.
La reducción de errores hace posible que, en la práctica, la productividad real sea mucho más alta. Cuando se comete un error, hay que invertir un tiempo determinado en subsanar ese error y elaborar el producto o prestar el servicio de la manera adecuada. Si el bien o servicio se genera o se realiza bien de primeras, ese tiempo que en el caso anterior hemos invertido en la reparación de los errores no es necesario que lo gastemos, pudiendo invertirlo en la producción de más bienes o servicios. Es una cuestión de lógica, como veis.
Expande tu negocio sin necesidad de invertir en inmuebles o moverte
La tecnología hace posible ahora más que nunca que podamos formar un equipo incluso cuando no estamos físicamente juntos. Como seguro que ya estáis imaginando, hablamos de todo lo concerniente al teletrabajo, una manera de trabajar que se ha desarrollado especialmente gracias a la irrupción del coronavirus y que muchas empresas todavía están usando a día de hoy.
Como es lógico, esto tiene un montón de ventajas en términos de alquiler de espacios para nuestras oficinas. Cuando una empresa en la que buena parte de sus empleados trabajan delante de un ordenador empieza siendo pequeña y va creciendo, sus dueños sienten la necesidad de trasladarse a un espacio más grande para dar cabida a las personas que van entrando a trabajar. Sin embargo, si una parte de nuestro equipo trabaja desde casa o tiene un modelo mixto, puede bastarnos un espacio reducido, como el que teníamos al principio, aunque nuestra entidad ya tenga un empaque mucho más considerable que cuando nació.
Conoce mejor a tus clientes y a tu competencia
Esta es una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología a las empresas actuales. Conocer de una manera mucho más cercana a nuestros clientes es algo que podemos realizar con programas como los CRM. Existe la posibilidad de monitorizar cada uno de los pasos que va dando nuestro cliente por ejemplo en nuestra página web o tienda online. Podremos saber qué clase de productos o servicios le interesan y ofrecerle algo que sepamos que le va a satisfacer.
Ni que decir tiene que vamos a poder tener mucho más a mano a nuestra competencia gracias a elementos como lo son las redes sociales, en las cuales cada empresa va a intentar vender lo mejor de sí y va a construir una imagen de marca.
Aumenta la comunicación externa e interna
De las redes sociales seguimos hablando si queremos conocer cómo la tecnología potencia o nos ayuda a potenciar nuestra comunicación externa, si bien hay otros elementos que nos ayudan a ello, como puede ser el caso de una página web.
En el caso de la comunicación interna, el mejor ejemplo que se nos ocurre es la creación de un portal de empleados en el que podamos colgar todo tipo de información que sea de utilidad para nuestros trabajadores y trabajadoras y que tenga que ver con la empresa para la que trabajan o con su jornada laboral.
Descubre y explota el talento
La tecnología también es la herramienta que muchas personas necesitan para mostrar todo su talento. Ya se encuentran en el mercado laboral muchas personas que son nativas digitales y que, con las herramientas adecuadas, son capaces de llevar a nuestra empresa hasta el próximo nivel.
Accede a datos útiles para tomar decisiones
Nada de lo que hacemos sería útil si no tuviéramos una valoración de los resultados que nuestros productos y servicios están generando en el mercado. Gracias a ello, podremos determinar si están funcionando o si es necesario implementar alguna mejora que tenga que ver con ellos.
Hay muchas estrategias que nos pueden venir de perlas en este sentido. Una de las más poderosas tiene que ver con las reseñas que se pueden dejar de nuestro negocio en Google. También es interesante tener a mano una herramienta como Google Analytics, que nos va a enseñar cómo y desde dónde se mueven las personas en nuestra web. Muchos de los empresarios del pasado hubiesen matado por contar con una herramienta como esta.
¿Cuál es el resultado de la implementación de todas estas cosas?
Una mejora de la eficacia y la eficiencia en cada una de las actividades realizadas por cada uno de los empleados y empleadas de la empresa. No encontramos una respuesta más directa que esta. Y estamos convencidos de que buena parte de las personas que estáis leyendo estas líneas os encontráis plenamente de acuerdo con nosotros a la hora de realizar este análisis.
Todo eso va a repercutir en los beneficios de las empresas, claro. De hecho, una noticia publicada en la página web del diario La Vanguardia indicaba que la digitalización había sido la principal responsable de un crecimiento del 61% en las empresas de nuestro país. Creemos que se trata de un argumento que cuenta con la suficiente enjundia como para que los emprendedores que todavía no hayan apostado por la tecnología lo hagan desde hoy mismo. No hay algo que vaya a jugar más a favor de la rentabilidad y el futuro de nuestros negocios que la digitalización. Es algo que está demostrado y que ha permitido que empresas de diferentes tamaños y sectores hayan podido sacar el máximo partido de la actividad que desempeñan.
El primer párrafo de este artículo hacía referencia a la realidad en la que nos movemos a día de hoy para justificar lo que luego hemos ido desarrollando en materia tecnológica. Sin embargo, además de una mayor rentabilidad en el presente, la inversión en tecnología también implica una potente apuesta por el futuro. Y una apuesta que es a largo plazo, sólida. Cuando apostamos de una manera sólida por algo, en la mayor parte de las ocasiones solemos obtener beneficios de ello. Todas estas inversiones tecnológicas de las que hemos hablado van a propiciar beneficios en el futuro a todas las empresas, beneficios todavía más grandes de los que generan a día de hoy. Porque la tecnología es cada vez mejor y hacer cada vez mejor a quien suele usarla.