Las empresas de alquiler de apartamentos

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En primer lugar, la recomendación es que confíes en empresas cualificadas, que no alquiles con particulares porque pueden acarrearte más problemas, y menos aún, que alquiles de manera pirata, es decir, con casas que no están registradas para poder ser alquiladas.

Está claro que alquilar un apartamento o una casa de vacaciones es una alternativa más económica que el hotel, y también resulta más cómodo, sobre todo si se viaja en familia. Ahora bien, mucho ojo porque lo barato puede salir caro. El principal motivo por el que los consumidores se quejan o tramitan reclamaciones sobre apartamentos alquilados es la falta de correspondencia entre el inmueble descrito y la realidad, la ubicación inexacta, el mobiliario y electrodomésticos en mal estado y la falta de higiene. Pero puede hacer otros conflictos, como enumera la Organización de Consumidores.

Consejos

Es normal que el propietario o la agencia inmobiliaria pidan una señal para garantizar la reserva del piso en las fechas acordadas: esa suma será descontada del total a pagar por la estancia. La cifra que se establezca como señal puede representar entre el 20 y el 30% del precio acordado.

  • Es importante hacer constar en el contrato el importe de la señal.
  • Negocia la posibilidad de cancelar la reserva sin gastos en un plazo determinado en el caso de que haga la reserva con mucho tiempo de antelación. En caso de cancelación a última hora es habitual que el arrendador se quede con el importe de la señal como compensación.
  • Para evitar conflictos y saber a qué atenerte, establece el momento a partir del cual la cancelación de la reserva implica la pérdida de la señal entregada.
  • Pide un justificante del pago, y consérvalo siempre.
  • Comprueba que la persona que firma en el recibí o es beneficiaria de la transferencia mediante la que paga la señal, es quien figura en el contrato como arrendador en calidad de propietario o mediador en caso de tratarse de una inmobiliaria.
  • Si te piden fianza para hacer frente a posibles daños que pudieran causar los inquilinos en la vivienda, pide que se detalle claramente el concepto y las condiciones de su aplicación, también se prevea su devolución. Es habitual que en el contrato de alquiler se indique que se entrega el apartamento en perfecto estado de uso y mobiliario.
  • A veces también se entrega un inventario en el que se detallan los muebles y enseres con los que el piso está equipado, así como el estado en que se encuentran.
  • No firmes el contrato ni el inventario antes de comprobarlo: si no formulas ninguna objeción, con tu firma estarás dando tu conformidad a lo que consta en ese inventario. Nuestro consejo es que, una vez en la casa, verifiques que lo que se indica en la lista está efectivamente en la vivienda, y compruebes el estado en el que se encuentra. En ese momento sí puedes firmar el inventario haciendo constar las deficiencias encontradas, si es que hay alguna, o dando tu conformidad. Tómate tu tiempo para hacerlo y evitarás problemas al finalizar la estancia.
  • Una vez de acuerdo, el inquilino tendrá que pagar lo pactado por el alquiler descontando la señal entregada, y el arrendador le entregará las llaves del apartamento. Si has contratado con una agencia inmobiliaria, deberás rellenar una hoja de reclamaciones e intentar solucionarlo a través de esta vía. Si tampoco se resuelve, no quedará más remedio que la demanda judicial.

Por eso, nuestra recomendación es que acudas a empresas de alquiler de apartamentos de garantías. Un buen ejemplo es Romer Playa, que gestiona alquileres de apartamentos turísticos en Denia, alojamientos vacacionales, etc. Están reconocidos por el servicio territorial de turismo de la Generalitat Valenciana como empresa gestora de viviendas turísticas EGVT-800-A. Toda una seguridad.

Ya has visto que las denuncias contra empresas de alquiler de vacaciones están al orden del día, por eso, si no quieres lamentarlo, te repetimos que mires con lupa las condiciones y, sobre todo, que apuestes por empresas de calidad. Si por el contrario, eres el arrendador, también deberías tener en cuenta algunos aspectos.