Las mejores zonas de vino en España

Las mejores zonas de vino en España

Quizás sea uno de los artículos más complicados de escribir. Hablar de España y de vino es hacerlo de su sangre. De una forma de vida. De un millón de empleos que están detrás directamente o indirectamente. Por eso, me parece muy osado decir cuáles son las mejores zonas de vino en España. Creo que esto va por gustos, y en España existe tal cantidad de vinos que puede haber gustos para todos.

Por eso, lo dejo en manos de los expertos y de cada uno el saber las mejores zonas. Lo único que recomendamos es que se viaje por todo el páis y se consuma vino. Vas a notar que dependiendo de la uva que se use, el vino puede tener unas características diferentes. Por ejemplo, en la amplía guía de PlantVid puedes ver las zonas y las características de cada uva.

Valencia

En las tierras valencianas puedes tomar vinos con uvas Bobal. Como te decimos, predomina en Valencia y Utiel-Requena. Los racimos son medios, compactos y largos. Granos de tamaño medio, regulares y esféricos con color negro azulado. Los vinos son de gran color y nariz bastante afrutada. Es en los rosados donde esta variedad es única y produce unos vinos muy aromáticos, intensos y agradables.

Ribera del Duero, Castilla y León

Aunque su origen es francés (Burdeos), se difunde por las zonas templadas y calientes de todo el mundo. Produce un vino muy coloreado, tánico, hasta el punto de ser muy recio el primer año siguiente a su vendimia, por su aspereza. Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades mejora notablemente las características organolépticas De brotación de tardía (5-7 días después de tempranillo) le permite escapar de heladas primaverales. Muy sensible al odio y la excoriosis, bastante resistente a la podredumbre gris. Se adapta a climas templados y mejor en las zonas secas o bien ventiladas. No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos, que inducen a un gran vigor y dificultades de lignificación.

Castilla La Mancha, Valencia…

Esta variedad es la principal en muchas denominaciones de origen: Cariñena, Almansa, La Mancha, Méntrida, Ampurdán, Priorato, Utiel-Requena. Variedad secundaria en Ribeiro, Yecla, Campo de Borja, Somontano, RIbera del Duero, Toro, Penedés, Tarragona. Grano mediano, azul-violáceo, que forma un racimo medio de ronco piramidal. Variedad vigorosa con brotación medio-tardía, tiene buena adaptación a las distintas zonas. La producción es buena y constante. Maduración media; se puede adaptar a la vendimia mecanizada. Variedad sensible al frío y las enfermedades criptogámicos, sobre todo el oidio. De maduración algo tardía y un poco sensible a la Botrytis. En este caso produce vinos de color rubí claro bien constituidos, sabrosos y con aroma muy peculiar. En zonas cálidas se puede obtener un vino rosado, dotado de un delicado perfume afrutado y agradable.

La Mancha y Vinos de Madrid

Pasamos a la uva blanca. En este caso una de las más usadas es la airen. Tiene varias denominaciones como son Lairén-Manchega, Valdepeñera. Es la variedad blanca más abundante en España. Principal en la denominación de origen La Mancha y Vinos de Madrid y es secundaria en Valdepeñas y Jumilla.  Sus características son uva blanca de racimos grandes y apretados. Poco sensible a las heladas de primavera por su brotación tardía. Resistencia a la sequía óptima. El vino es amarillo pajizo, de graduación alcohólica media, con escasa acidez fija, aroma característico y cuerpo relativamente bajo o medio. Cuando la vendimia se adelanta, cuidando el proceso de elaboración, se obtienen vinos muy afrutados, mejor dotados de acidez fija, que les comunica frescura y ligereza de cuerpo.

Extremadura

Si vas a Extremadura, además de comer muy bien, tienes que probar vinos que estén hechos con uva alarije. Los racimos son grandes y medianamente compactos, largos y con bayas medianas de color amarillo-verdoso. Es perfecta para usar como variedad de mezcla para mejorar la acidez de otras variedades de forma natural. Los vinos jóvenes son frescos, de color amarillo paja y despliegan aromas de intensidad media frutas verdes (manzana y pera).

Cataluña y Valencia

Se denomina Macabeo en Cataluña y Valencia. En el resto de regiones se denomina Viura. Variedad principal en las denominaciones de origen de Navarra, Penedés, Rioja somontano, Tarragona y Terra Alta. Sus característica son variedad vigorosa, racimo grande y compacto, grano es redondo, mediano y de piel fina. Se adapta a todas las condiciones climáticas y de altitud. Acepta bien la mayoría de portainjertos, aunque es mayor medida las menos vigorosos. Es una variedad propensa a los ataques de Botritis y sensible a la sequía.