¿Conoces los cambios que se han producido en las normas ISO, con la norma ISO 9001:2015- 14001:2015?
Pues bien, hace 4 años, se introdujeron bastantes novedades introducidas y modificaciones de las respectivas normas. Si tu empresa está dando el paso de la versión anterior a la nueva, te interesará saber los principales cambios que han experimentado las citadas normas. A continuación, te contamos todo lo referente a la nueva normativa. ¡Empezamos!
Principales cambios en ISO 9001:2015/ISO 14001:2015
1.- Contexto de la organización
La sección 4.1 de la norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 incorpora un aspecto nuevo conocido como Contexto de la organización, y advierte sobre la importancia del entorno socio-económico en el interior de la empresa. Por eso, es necesario un estudio minucioso del factor económico, y de las posibles fluctuaciones y crisis que pudieran darse en el mercado.
2.- Intereses y necesidades de las partes interesadas
Las nuevas versiones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, en la sección 4.2, establece que hay que tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas, y no solo las necesidades del cliente. Las partes interesadas son los sindicatos, proveedores, accionistas, competidores, personal y los clientes.
3.- Sistema de Gestión de Calidad enfocado en los procesos
La nueva versión 2015 de la norma ISO 9001, en el apartado 4.4, introduce novedades referentes a los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que se basan, principalmente, en el enfoque basado en procesos. En virtud de esta norma, la empresa ha de determinar, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad, teniendo en cuenta todos los procesos y relaciones entre los mismos, y no solo el resultado final.
4.- Sistema de Gestión Ambiental
La sección 4.4 de ISO 14001:2015 introduce otras novedades, al establecer la necesidad de contar con un Sistema de Gestión Ambiental que sea mantenido y mejorado en el tiempo de forma continua, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones como forma de lograr mejoras en el desempeño ambiental.
5.- Liderazgo y Compromiso
En ambas actualizaciones de los estándares ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 hace hincapié en la figura del líder, como elemento motivador y ejemplo, y de su responsabilidad con el Sistema de Gestión respectivo.
En la sección 5.1.1 se stablecen los requisitos que debe cumplir la directiva, a saber:
- Responsabilidad de la eficacia del Sistema de Gestión.
- Integrar los requisitos en todos los procesos de la organización.
- Asegurar la compatibilidad de la política de calidad y medio ambiente con el contexto y estrategia.
- Enfatizar el enfoque basado en procesos y riesgos.
- Dirigir al personal para lograr la eficacia del Sistema de Gestión.
- Motivar a los mismos para asegurar su compromiso con la eficacia.
- En el siguiente enlace, puedes acceder a un vídeo exclusivo sobre la cláusula 5 de Liderazgo en ISO 14001:2015 o puedes descargar de forma totalmente gratuita la Plantilla de Diagnóstico de Cumplimiento de la Cláusula 5 de Liderazgo en ISO 9001:2015.
6.- Orientación al cliente
Las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 concede especial importancia a la gestión del riesgo, esencial para garantizar la satisfacción y fidelización de los clientes.
7.- Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades
La sección 6.1.1 establece la necesidad de que la organización realice una planificación del Sistema de Gestión, de Calidad o Ambiental, considerando las circunstancias y a las partes interesadas, identificando los riesgos y oportunidades con el objeto de alcanzar los objetivos previstos y minimizar la los riesgos, a fin de alcanzar la deseada mejora continua.
Para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO, se crea q-bo, que es el software de control y gestión de calidad ISO indicado, de la mano de q-bo.org. Q-bo es el software de calidad dirigido a la mejora continua en las empresa que han implantado las normas ISO 9001 2015 – ISO 14001 e ISO 22000 – OHSAS 18001. Gracias a este software de gestión de calidad, la empresa conseguirá ahorrar tiempo y dinero en la implantación y mantenimiento del sistema, reduciendo los plazos para la obtención de la certificación, hace una análisis y control de los procesos del mismo, y realiza de forma sencilla, los registros de calidad, ayuda a simplificar la documentación y a la planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico. De esta forma, es posible la implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua y la gestión de riesgos de la organización.