Ojo al marketing de 2019

Ojo al marketing de 2019

Al igual que pasa en el mundo de la moda, en el marketing también hay tendencias para el próximo año. En este caso ya tenemos las de 2019 y prepárate porque se presenta como una total revolución. Y es que cada vez es más complicado saber hacer marketing innovador, pero siempre surgen ideas. Desde Niko Klaus nos cuentan lo que viene pegando fuerte para este próximo año. Toma nota y no dejes escapar la oportunidad.

Retrasmisión en vivo

Vivimos en la sociedad de lo inmediato y de lo visual. Cuando juntamos estas dos opciones, lo que nos da como resultado son las retransmisiones en vivo en las redes sociales. A finales de 2017 empezó a tomar fuerza y parece que no ha frenado. Gusta el directo, gusta el streaming. Por eso si una empresa puede hacer una campaña de marketing con algo en vivo tendrá mucho camino recorrido. Hace tiempo leí un estudio que decía que  el 67% de quienes vieron a un artista o banda por streaming en vivo, son mucho más propensos a comprar entradas para un evento de ese artista/grupo o similar. Y el 45% dijo que estaría dispuesto a pagar si pudiera ver en vivo por redes a su atleta o equipo  favorito (no en TV) o sus músicos e intérpretes preferidos. Con eso está dicho todo.

Importancia del CEO

Ya lo habrás notad, y quizás en algunos casos padecidos, esta era también se ha convertido en la era de la mentira, de las fakes news. Ante esta proliferación de noticias falsas en las redes sociales, se ha hecho imprescindible la presencia la presencia e intervención de Directores y Altos ejecutivos que puedan cambiar el rumbo y hacer que la reputación de la marca no caiga por los suelos. La presencia en Twitter aumenta la confianza de los usuarios en la marca, hay que dar la cara para afrontar las temidas crisis. Ahora ya no se cree en los medios de comunicación, así que lo que hay que hacer es escribir algo en el blog de la empresa y compartirlo en los diferentes vínculos en Linkedin y Twitter, en sus perfiles personales-profesionales.

Altavoces inteligentes

El otro día estaba en el Corte Inglés y me sorprendió como un grupo de cuatro personas de unos 60 años estaban mirando altavoces inteligentes, esos que responden a nuestra voz y que se conectan a nuestro móvil para hacer las cosas. Está claro que es algo que gusta en todas las edades. Nos gusta que nos pongan las cosas fáciles. Y eso de tener un sirviente que nos haga todo, mola. Y en este caso, es tan fácil como ordenarlo.

En Estados Unidos y en Gran Bretaña, estos dispositivos ya se vienen usando desde hace un par de años y los consumidores los aman. Una en las funciones es que uno puede pedir Google Home que le cuente “las últimas noticias”. El asistente da paso entonces a un audio en el que un locutor/a relata los Flashes informativos. Así pues, el marketing tiene que trabajar para estar presente en estas opciones.

Context marketing

El context marketing o marketing de contexto cobra mucha más relevancia que nunca, debido a que las nuevas tecnologías permiten realizar análisis más precisos. Gracias a ello es posible presentar contenidos oportunos, al usuario adecuado y en el momento preciso. Conocer a la audiencia y hacer un uso adecuado del data en pro de una mayor personalización de los contenidos va a ser la clave. Recordemos que la diferencia entre content marketing y context marketing está en el grado de personalización que requiere el segundo.

m-commerce

El m-commerce debe ser la principal entre las tendencias de marketing digital 2019. Sin tienda móvil, no hay venta móvil. Es así de sencillo. Según datos del último estudio sobre “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”, en 2017 un 55% de los comercios online españoles realizaron menos del 25% del total de ventas a través de móvil. En las previsiones para 2018, los comerciantes digitales que no esperan superar dicha cifra son aún un 50%. Esta tendencia al estancamiento sólo se explica por una falta de voluntad a la hora de apostar por el móvil como primer canal de ventas. Y es que ya nadie compra en persona, lo mejor es hacerlo por el móvil.